Crespo: Explican cómo fue la explosión en frigorífico y destacan que rápida evacuación salvó a más de 100 trabajadores

0
1870

Gabriel Fontana, encargado del frigorífico Óptimo de Crespo, donde se registró una fuerte explosión, en la madrugada de este martes, señaló que “fue una tragedia con suerte” y detalló que “alrededor de la 1.00, un equipo se desprendió de la sujeción que tenía, lo que provocó roturas de caños y la fuga de amoníaco, en el corazón de la planta. Ahí se inició la operación de evacuación y posteriormente se registró una explosión. Seguramente se ha mezclado (esa sustancia) con otros gases, que puede ser cloro o productos de limpieza. Lo importante es que alrededor de 120 personas lograron salir sin muchos inconvenientes. Los más afectados fueron los últimos que logramos rescatar, que habían quedado atrapados. El parte médico es que están estables, incluso la mayoría fueron dados de alta y están volviendo a ponerse a disposición de la empresa para lo que se necesite. En cuanto a los internados (4), permanecerán en control, la mayoría fue por inhalación de gases”.

Fontana expresó que “como la faena se divide en 2 partes, hay distintos horarios y el segundo grupo de empleados todavía no había bajado a ese sector, estaban en la zona de terrazas y fue más fácil la evacuación. Hay que destacar la velocidad que tuvo el supervisor del sector donde se desprendió el equipo, que enseguida dio el aviso para que los empleados se fueran ubicando en el puesto que tienen para ese tipo de situaciones. Lo habíamos entrenado una vez. Tenían un puesto al que dirigirse. Posteriormente, ingresamos con los bomberos, con equipos autónomos, a revisar si había quedado alguna persona” agregó.

Explicó que el incidente se registró “en la sala de ‘encajonados’, el amoníaco se mueve por la parte inferior de la planta, pero se fue propagando a los distintos sectores de la misma”. Precisó que antes de la explosión ya se habían descargado 2 camiones. “Quedaron aves dentro de las bateas del frigorífico, las que por lógica razón, se van a decomisar. El resto (pollos vivos), volvió a las granjas”. Destacó que “se pusieron a disposición frigoríficos amigos de la zona para procesarnos la producción, hasta que nosotros arreglemos la planta” finalizó en diálogo con Canal 6 ERTV.