Un estudio afirma que para 2020 un 30% de los chicos tendrán miopía por el mal uso de celulares y tablets

0
39

La alerta provino del director del Instituto de la Visión de Buenos Aires, Omar López Mato, que admitió que antes los niños estaban expuestos al televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla. “Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados, pues los usuarios alternan entre la computadora, el celular y la tablet”, subrayó.

En comunicación con Perfil el especialista precisó  que en el Instituto se reciben cada año más consultas de padres preocupados porque niños y adolescentes tienen molestias y problemas directamente relacionados a la exposición a pantallas.

El profesional aclaró que esas conclusiones se agravan en diversos países asiáticos, donde las tasas de miopía son muy preocupantes y que en países del extremo oriente, subió un 80% en menos de 20 años.

López Mato recordó además que un estudio realizado en 2015 por la pediatra estadounidense Ruth Milanaik reveló que el 58% de los chicos menores de dos años había utilizado un dispositivo móvil.

En Argentina, hay algunas estadísticas: según un estudio realizado por la Fundación Ver en la ciudad de Villa María, Córdoba, a más de 600 adultos, la prevalencia fue del 13,5%. Y en otro, en el que se observó a oficinistas de Buenos Aires de entre 25 y 65 años, casi el 30% tenían este defecto de visión”, explicó Rafael Iribarren, oftalmólogo y uno de los que coordinó este estudio.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan mantenerse trabajando a la distancia del brazo: si se tiene una PC de escritorio, se debe intentar colocar el monitor a 63 centímetros de distancia de la cara. También descansar los ojos cada 20 minutos, mirando un objeto a seis metros de distancia durante 20 segundos para que los ojos se relajen. En invierno, la calefacción puede secar aún más los ojos. Es conveniente contar con un humidificador en el escritorio y mantener lágrimas artificiales a mano para ayudar a lubricar los ojos.

Perfil