Edelweiss de Crespo convoca al “3er. Gran Baile Alemán” para el sábado 3 de marzo

0
109

El presidente del “Grupo Coreográfico Edelweiss” de Crespo, Jorge Schwindt y los bailarines y colaboradores, Silvio Gassmann y Marisol Roth, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Entre otros temas, brindaron detalles del  “3er. Gran Baile Alemán” que la institución organiza para el sábado 3 de marzo en El Castillo.

“Después del receso de verano, ya empezamos a preparar lo que vamos a hacer con muchas ganas en 2018. Seguramente será otro gran año para el grupo. La primera actividad será el “3er. Gran Baile Alemán” a desarrollarse el 3 de marzo en El Castillo, que es un lugar único que tenemos en Crespo, por su infraestructura, por estar bien iluminado, tener asfaltado y que nos permite hacer los eventos por más que llueva. En la última parte del verano, las noches ameritan a disfrutar una fiesta en familia”. Detallaron que con una entrada módica, “habrá bailes y música, con la presentación de “Bandita Edelweiss” y “Maravillas Alemanas”, que son 2 grupos convocantes de la zona y siempre pedidos por la gente. Habrá servicio de cantina, con venta de hamburguesas, papas fritas, piroks, empanadas y cerveza, entre otras comidas y una mesa dulce con una variedad de tortas, krepels, alfajores, ‘selva negra’ y tortas rusas” destacaron.

– Edelweiss organiza 3 fiestas tradicionales cada año en El Castillo…

– (Roth) Sí, además del “3° Gran Baile Alemán”, tenemos en julio la “Fiesta Provincial del Pirok”, que este año cumple sus 30 años (22 en El Castillo) y en la segunda parte del año, la “Frühlingsfest” (Fiesta de la Primavera). Pero también en mayo, queremos hacer en El Castillo, un “Encuentro de ballets y grupos coreográficos” de la provincia. Hay mucha gente que se dedica a lo mismo que nosotros, que sostienen las mismas banderas y proponemos que cada uno traiga su música y las coreografías. En su momento hicimos una “Fiesta de danzas alemanas”, pero para este año queremos hacer algo distinto y más grande…

– (Schwindt) Tenemos intenciones de hacer este año la Fiesta Provincial del Pirok durante 2 días: la tradicional noche el sábado 7 de julio y un almuerzo para el domingo 8. Eso se está definiendo…

– (Roth) Como grupo, en 2017 hemos tenido participación en distintas localidades, como en Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú), nos presentamos en la “Fiesta Nacional del Inmigrante” en Oberá (Misiones), ante miles de personas. Para este año veremos a qué lugares podemos ir…

– Ya estuvo previsto (del año pasado) que se va a cerrar pronto un espacio en El Castillo de 50 m2, para que puedan guardar toda la indumentaria que usan para los bailes… 

– (Roth) Sí, tenemos muchos trajes y elementos que se usan en las coreografías y como somos muchos integrantes, cada uno pone un lugarcito de su casa. Y ahora, gracias a usted (Fernando Huck), vamos a tener un lugar disponible para tener allí los elementos, que cuestan mucho y hay que mantenerlos…

– ¿Se pueden integrar más familias al grupo?

– (Roth) Sí. Se están abriendo las inscripciones y los interesados se pueden comunicarse a través de las redes sociales (Facebook: Grupo Coreográfico Edelweiss) o con cualquier integrante, que entregará la planilla correspondiente. Si bien es sin costo, se completa la misma por una cuestión organizativa. No hay límites de edad, tenemos nenes desde los 2 años, que bailan ya en el escenario…

– (Schwindt) En la actualidad contamos entre 55 y 60 bailarines, que son dirigidos por Diana Müller (Strobel). Es una gran profesora, que viene una vez por semana para prepararnos…

– (Gassmann) Los participantes están repartidos en cuatro grupos: los más chicos, los adolescentes, adultos y mayores (grupo de padres), que tienen las clases en distintos horarios. La profesora organiza los horarios para sus ensayos.

– (Roth) Cuando nos invitan a una fiesta y decimos que somos casi 60, se sorprenden y nos felicitan. Lo que más se destaca es cómo el grupo se mantuvo durante 35 años de vigencia, nunca se ha disuelto ese lazo tan grande con la música y cultura alemana. Vamos a ensayar este año los miércoles en El Castillo. Valoramos mucho tener este lugar, que es como nuestra casa. Sentimos mucho amor por ese lugar…