Clínicas y sanatorios preocupados por impuestos, costos energéticos, insumos dolarizados y falta de créditos

0
17

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el Dr. Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), con el objeto de fortalecer el funcionamiento de los efectores entrerrianos y realizar un repaso de la situación del sistema sanitario provincial. En diálogo con El Observador, Lozze expresó que el encuentro “nos dejó un balance positivo, en el que pudimos transmitir nuestras inquietudes y necesidades. Un tema clave es poder bajar el costo energético, ya que las instituciones de salud, tanto en los sanatorios y clínicas como en los hospitales, es sabido que no pueden apagar la luz ni hacer ahorro energético. El costo es muy alto y se tiene que buscar la manera de corregir eso. Acordamos elevar una nota al Ministerio y a otros organismos del Estado para empezar a trabajar en tal sentido e incluso podríamos llegar a tener un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet. Él fue ministro de Salud y conoce el rubro y los problemas que tenemos. La ministra nos dijo que se va a encargar de organizar las próximas reuniones” acotó el dirigente.

El Dr. Lozze expresó que “las clínicas son lugares que tienen mano de obra intensiva y muchos de los costos e insumos, son en dólares, por lo que la situación es bastante compleja al día de hoy. A eso hay que sumarles la forma de pago que tienen el PAMI y otras obras sociales, que nunca es al contado, sino que lo recibimos a los 70-80 días. Es decir, si acordamos algo en febrero lo vamos a ver aplicado recién en mayo” graficó.

– En la provincia ya hubo cierre de clínicas y sanitarios, ¿puede haber otros casos de no tener respuestas favorables?

– La idea es llegar a tener respuestas a nuestros pedidos para evitar esas situaciones. Los cierres de clínicas son un grave problema, porque faltarán camas y hoy es muy difícil reemplazarlas con nuevos establecimientos, en especial porque las empresas de salud no tienen acceso a créditos o tiene problemas para lograr los mismos. Es una cosa desproporcionada con otros sectores.

– ¿Le llevarán alguna otra inquietud especial al gobierno provincial?

– Lograr que nos bajen los impuestos. Hay muchos sectores que tienen subsidios y ayudas. En los sanatorios y clínicas, el impacto de los aumentos del impuesto inmobiliario es importante. Hay algunos establecimientos que tienen dificultades y a veces se encuentran con problemas hasta para pagar los sueldos. Coincidimos con la ministra en seguir trabajando lo público y privado de manera coordinada. Ninguno de los dos puede quedarse solo, sin las camas de los hospitales no podríamos funcionar y sin las del sector privado tampoco lo podría hacer lo público.

 

PAMI: Demoras en prótesis

 

En la reunión con la ministra Velázquez, ACLER también reclamó por las demoras que hay con las prótesis para pacientes que tienen PAMI. “Hubo nuevas licitaciones, pero no está funcionando en Entre Ríos el circuito de quienes deben proveer de los insumos. Es la obra social quien debe hacer los trámites para que esto se entregue en tiempo y forma. Existe un buen diálogo y esperamos avanzar y tener buenos resultados” afirmaron desde la institución que representa a 54 clínicas y sanatorios que hay en la provincia.

Por su parte, la ministra respondió que “el cambio de proveedores para el componente de prótesis y las demoras que se generan, nos están impactando de forma negativa con respecto a los tiempos de espera de los usuarios del sistema, tanto público como privado, que deben aguardar para acceder a las cirugías”. Asimismo, la funcionaria aseguró: “Hay que tener en cuenta también lo económico e institucional de este modelo de país que trae aparejado la problemática del incremento del dólar y en consecuencia, de los insumos biomédicos, sanitarios y de medicamentos”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz y los directores de Prestaciones y Políticas Sanitarias, Eduardo Elías y Javier Damiani, respectivamente. En tanto, por Acler, participaron además de Lozze, la vicepresidenta de la institución, Silvia D´Agostino; el secretario Carlos Navarro; el tesorero Alejandro Beristayn y el protesorero Miguel Ángel Schnitman.