Álvarez Daneri explicó cómo desde la FUCOFA se lucha contra la aftosa y garrapata en E. Ríos

0
19

El presidente de la FUCOFA (Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa), Claudio Álvarez Daneri, en diálogo con El Observador destacó que en 2017 se vacunaron contra la enfermedad, 4.427.128 cabezas en la provincia, es decir, 114.826 animales más respecto a 2016. Al desglosar por categoría de hacienda, de ese total, 1.855.984 fueron vacas; 83.829, toros; 21.935, toritos; 1.084.955, terneros/as; 319.067, novillos; 417.843, novillitos; 414.517, vaquillas y 228.998 vaquillonas, siendo inoculados un total de 27.231 establecimientos ganaderos.

El dirigente mencionó que “la Fundación cumple una función primordial para la ganadería entrerriana y sobre todo por su modalidad, que es una entidad de los productores”. Recordó que “FUCOFA nació para la lucha contra la fiebre aftosa, pero en la misma se fueron implementando otros planes, en cuestiones a las que al Estado les complicaba llegar, ya sea por falta de estructura o recursos. Son importantes las reglamentaciones, pero más trascendente es que se cumplan” y mencionó que la última campaña se desarrolló con total normalidad, llegando a todo el rodeo entrerriano y dentro de los parámetros establecidos por el SENASA.

Cabe recordar que Álvarez Daneri es acompañado en la comisión por Luis Alcides Folmer (FEDECO) como secretario y Jorge José Ruiz (FAA) como tesorero, mientras que como consejeros fueron elegidos Ricardo Burgos, Miguel Ángel Aizaga y Alfredo Bel. “Los productores debemos sentirnos orgullosos de contar con la Fundación, abarcando toda la provincia y llevando adelante planes como los de brucelosis, tuberculosis o el de la garrapata, que es un plan un poco más activo, que requiere de una gran dedicación y control. Somos la única provincia que tiene un plan que se ejecuta dando resultados más que positivos, sobre todo a lo que hace al control epidemiológico. Estamos trabajando no solo para erradicar los pocos focos que van quedando, sino además en la prevención y control de tropas que ingresan a la provincia, para evitar nuevos casos”. En ese marco resaltó que “nos quedan algunas situaciones, pero para graficar, podemos decir que cuando arrancó el plan, había 1.800 establecimientos que padecían esta enfermedad y hoy no son más de 200, en especial los radicados en la zona norte, que por dificultad de terreno, montes, tamaño de los campos o falta de infraestructura, es más difícil llegar. En la zona centro y sur de la provincia, se ha erradicado la enfermedad y lo más importante es el control que se hace para que no vuelva. Además de la vacunación, el control de ingresos de vacunos donde hay garrapatas es permanente. Por mes, devolvemos entre 4 y 6 tropas que ingresan de zonas con garrapatas” acotó en diálogo con Canal 6 ERTV.

– Una vez que la garrapata está en el campo, es difícil de erradicar…

– En campos limpios, chicos y con buenas instalaciones y potreros, con un año de tratamiento, se erradica. Debemos tratar el 100% de los animales cada 30 días y la dificultad radica en donde no se pueden juntar todos los vacunos. Si no son tratados cada 30 días, sigue el ciclo del parásito. Lo importante es evitar las nuevas infestaciones, porque hasta que se descubre, se contagian campos vecinos.