Oro Verde: Asamblea de intendentes frente al cambio climático

0
1

Más de un centenar de gobiernos locales de todo el país se dieron cita en la Asamblea de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), que tuvo lugar el 8 de febrero en Plataforma Lavardén de Rosario. Allí, intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones internacionales definieron la agenda que llevarán adelante durante el 2018. El objetivo central de la asamblea fue delinear e impulsar acciones concretas para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

En este marco, se lanzó el portal de proyecto en carpeta, que incluye un listado detallado de las acciones climáticas previstas por los gobiernos locales, a la vez que busca obtener el financiamiento que requieren para llevarlas a cabo.

La asamblea contó con el apoyo de la Unión Europea, de fundaciones como Avina y Ebert, y de Gobiernos Locales para Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés). Estas instituciones colaboraron con los líderes locales de la Argentina en el debate y la consolidación de acciones concretas vinculadas a las temáticas de: eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Estos rubros están alineados con la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional asumida en Argentina en el marco de del Acuerdo de París y con los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU. Durante la asamblea, se aprobaron la memoria y balance del 2017, se desarrollaron comisiones de trabajo para la planificación de actividades en 2018 y se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo de Intendentes de la RAMCC. En este aspecto, el presidente municipal de esta ciudad, José Luis Dumé, integra el Consejo de la organización como representante de Entre Ríos.

Además, los intendentes ratificaron su compromiso con el desarrollo sostenible y dieron inicio a un año de trabajo marcado por la adhesión de sus municipios a la agenda climática y los pactos internacionales.