Brasil decreta “situación de vulnerabilidad” en la frontera con Venezuela

0
5

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha reconocido este jueves por medio de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ante la llegada masiva en los últimos meses de venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria” que atraviesa su país.

El mandatario también ha decretado el inicio, con carácter de urgencia, de una serie de medidas de asistencia humanitaria para acoger a los venezolanos llegados a Brasil, que se estiman en unos 40.000 solo en Boa Vista, capital del estado de Roraima, cuya población se estimaba en unos 320.000 habitantes.

“El presidente Temer ha reconocido este jueves por medio de decreto la situación de vulnerabilidad como consecuencia de flujo migratorio desordenado provocada por la crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil “en situación de vulnerabilidad”.

Ese nuevo organismo estará compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, según ha señalado Parola.

La crisis venezolana justifica la “situación de vulnerabilidad”

Temer ha justificado la “situación de vulnerabilidad” en la frontera en base a “la crisis política, institucional y socioeconómica” observada en Venezuela “a lo largo de los últimos años”.

También se ha basado en la declaración firmada por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a mediados de 2017 a través de la cual suspendió a la nación petrolera del bloque suramericano por “ruptura del orden democrático”.

El gobernante brasileño ha apreciado que “el aumento poblacional, temporal, desordenado e imprevisible” en Roraima por la llegada de venezolanos ha impactado “en la prestación de servicios públicos” en esa región y que, ante la “necesidad de acoger” a esas personas, se decreta la “situación de vulnerabilidad”.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, ya anticipó en la víspera que las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la frontera con Venezuela para “ejercer un mejor control” sobre la zona y matizó que en ningún caso será “para impedir que lleguen los venezolanos”.

En esa ocasión, también anunció que en Pacaraima, que marca el límite con Venezuela y es el principal punto de entrada de los venezolanos, se instalará un hospital de campaña militar para auxiliar a la red pública de salud de esa ciudad de tan solo 10.000 habitantes y cuyos servicios se han visto desbordados por la masiva inmigración.

EFE