Hasenkamp: Sigue la espera de 24 familias por su vivienda propia

0
10

“24 Sueños Sociales Postergados” es lo que tituló el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, al no tener respuestas sobre la continuidad de la obra de las unidades habitacionales que son destinadas a familias de escasos recursos, cuyos trabajos comenzaron en septiembre de 2015.

En este sentido, el presidente municipal en declaraciones a El Observador mencionó que “no tengo palabras para describir lo que siento al ver esta obra que se encuentra en un 80% y no se puede concluir, porque desde el gobierno nacional no nos envían el desembolso correspondiente. Hicimos las gestiones pertinentes ante los responsables de cada una de las áreas del Ministerio de Planificación de la Nación y en la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), presentamos la documentación que nos solicitaron para certificar que los desembolsos anteriores estaban bien utilizados y rendidos y lamentablemente 24 familias aún no cuentan con su casa, porque desde el municipio con recursos propios, no las podemos terminar, que si los tendríamos no dudaría en ocuparlos para avanzar en la obra”.

Cabe señalar que las unidades pertenecen al Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios, que ya fueron adjudicadas a las familias y son 12 casas de 4 habitaciones y las restantes de 3 dormitorios. “Da impotencia ver la obra parada, porque se va a empezar a arruinar y es injusto que estemos pagando nosotros por los errores que cometieron otros, porque en uno de los últimos viajes me dijeron que hasta que no se normalice la situación de Entre Ríos, no se proseguirá con los trabajos. Estamos hablando de septiembre de 2015, una obra de 12 millones de pesos y si habré hecho bien los deberes que todavía nos va a alcanzar para terminarla con ese presupuesto…”.

– ¿En qué obras están trabajando?

– Además del mantenimiento general de los servicios que se realiza diariamente en distintos sectores del pueblo, estamos trabajando en la implementación del Sistema de Consorcios, que comenzó el año pasado, donde invitamos al vecino a que se sume a esta propuesta. Al no poder hacer las obras en las distintas calles con fondos propios, es que creamos esta iniciativa de manera conjunta con el frentista, el cual abona el 50% al contado y el resto se financia en 36 cuotas, donde también se tienen previstas distintas formas de pago.

Se sigue con las obras de cloacas, cordones cuneta, pavimentación, a lo que se suman los trabajos que se están haciendo en el basural, a través de la intensa campaña que organizamos desde el municipio, que incluye la clasificación de los residuos. Seguimos las instrucciones de Luis Jauck (técnico en Saneamiento Ambiental a cargo del proyecto) para mejorar el predio, donde empezaron las tareas para el piso de hormigón en el galpón de reciclado. Sin dudas que será un paso más, para optimizar la clasificación de los residuos en nuestro pueblo.

– ¿Cuál es su visión del panorama para este año?

– Lo veo complicado… y es lo que nos anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión que tuvimos en Concordia. Nos adelantó que iba a ser un año difícil, donde no iba a haber muchas obras debido a que es un período de quiebre con el tema de los compromisos que hay. Por eso debemos ser cautos a la hora de tomar decisiones, para no perjudicar el funcionamiento del municipio.