Spatzenkutter: Prevén que el Cementerio se declare Patrimonio Histórico

0
6

En la Cámara de Diputados se presentó el proyecto que propone que el Cementerio de Aldea Spatzenkutter sea declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico.

De ser aprobada esta propuesta, que la impulsó el diputado Jorge Monge, dicha necrópolis quedaría sujeta al régimen de monumento histórico y los bienes tendrían restricciones de “refacción o intervención, que afecte las instalaciones o su estructura arquitectónica”.

Al respecto, el legislador indicó que “la finalidad que se persigue es eminentemente conservacionista, porque se trata de preservar el antiguo cementerio ubicado a medio kilómetro hacia el sur del casco urbano”.

En los fundamentos del proyecto se explica que el Cementerio “es de los más antiguos de la zona que fuera poblada por los ‘Alemanes del Volga’, datando de 1879 y da cuenta de más de un siglo de arte funerario, con toda su simbología y significación para lo humano. Debe tenerse presente la existencia de tumbas de más de un siglo, destacando por su interés artístico las cruces de hierro hechas con moldes rusos…”.

Se trata de un proyecto “con contenido concreto y simbólico, el primero está dado por la sujeción de las instalaciones del cementerio al régimen de monumento histórico y en términos simbólicos, se pretende enaltecer y marcar el lugar para la consideración de propios y ajenos” señaló el legislador.