Libertador: La ACAP y la UNL firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

0
12

El 26 de enero, en la ciudad de Santa Fe, el Dr. Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Mag. Horacio Rizzo, presidente de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), propietaria de la Universidad Adventista del Plata, firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por medio de este contrato se formalizó la adjudicación, en beneficio de las dos instituciones, del subsidio para el proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), para el desarrollo de un producto alimenticio para adultos mayores. Esto fue el resultado de un proceso de varios meses de trabajo, y es la base para avanzar en firme con este proyecto muy importante para la institución.

 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fomenta, con diversos fondos, la realización de proyectos tendientes a la mejora y el desarrollo tecnológico de distintas áreas o sectores de la economía. Esta Agencia lanzó, el año pasado, una convocatoria por medio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para proyectos, con el objetivo de desarrollar un alimento especial para adultos mayores. Para poder postularse a este proyecto las dos instituciones firmaron un convenio, en junio de 2017, para la conformación de un consorcio asociativo público privado entre las dos instituciones, pues era uno de los requisitos para postularse. Luego de un trabajo intenso, entre los equipos técnicos y de investigación de ambas instituciones y asesores, para definir la propuesta y armar todo el proyecto, se lo pudo presentar a la Agencia.

 

A la convocatoria se presentaron en total cinco proyectos, que cumplieron con los requisitos y fueron admitidos. Luego hubo que hacer una presentación y defensa del proyecto ante una comisión de evaluadores internacionales. Finalmente quedaron seleccionados dos proyectos, uno de los cuales se encuentra el presentado por la ACAP y UNL, lo que implica hecho muy significativo.

 

Consultado acerca de los alcances de este proyecto para la Institución, el Mag. Horacio Casali, director del Polo Universitario de la UAP y gerente de este proyecto, expresó: «Estamos muy contentos y agradecidos por alcanzar la aprobación y formalizar el avance de este proyecto, que es también un reconocimiento que hace la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a la propuesta presentada y al equipo que lo desarrollará. Son altas las expectativas que existen por los beneficios que podrá brindar este alimento para adultos mayores, en especial, para este segmento de la población». En lo que respecta al otorgamiento de este financiamiento, el director del Polo Universitario, acotó: «Al ser adjudicados, el subsidio recibido será destinado a una parte del equipamiento necesario, al costo de desarrollo e investigación del producto, insumos diversos, entre otros».