V. María: D’Ángelo comentó acerca de la labor de los guardavidas

0
11

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal de Valle María, encabezado por el intendente Arsenio Ortman, en la presente temporada estival reforzaron el equipo de guardavidas, el que se encuentra a cargo de la seguridad de los bañistas que disfrutan diariamente de la amplia playa.

En este sentido, el profesor de Educación Física y director de la Escuela Profesional de Guardavidas que viene funcionando desde mayo de 2017, Esteban D’Ángelo, habló con El Observador y comentó que “estamos promediando la temporada y la evaluación que hacemos es muy buena y positiva, ya que se ha mejorado la tarea de cada uno de los guardavidas. Hicimos una preparación de la playa, con sectores destinados para adultos y para niños, para que la gente esté más cómoda y el control sea más efectivo donde hay más profundidad y corriente. El comentario sobre el trabajo que venimos realizando es muy favorable, ya que estamos dando una seguridad más apropiada para este tipo de playa, que incluye además simulacros y prácticas de rescate, en algunos casos con lanchas, que organizamos con los integrantes del grupo. De acuerdo a la cantidad de visitantes que concurren al balneario diariamente como los fines de semana, se van rotando e incorporando más guardavidas, que junto a los aspirantes cuando el staff está completo sumamos 15, incluidas 3 mujeres”.

– ¿Cómo manejan la situación cuando los bañistas se enojan porque ustedes les llaman la atención frente a un mal comportamiento en el agua?

– En la Escuela de Guardavidas, entre las materias que se dictan se encuentra Psicología Social, que justamente se enseña el trato con las personas. Se debe tener un temple de autoridad frente a diferentes situaciones, hay gente que es mucho más amable que otras, por lo que uno debe ser siempre cordial y respetuoso para hacer cumplir las distintas normas. En el último de los casos cuando no se acatan las reglamentaciones vigentes del lugar, es que damos intervención al personal de la fuerza pública, porque lo más importante es preservar la integridad de todos. Antes de llegar a esa instancia tratamos de explicarles y darles a conocer las pautas de la forma más amable posible”.

– ¿Cuáles son las principales normas que se deben respetar?

– Respecto a los adultos que no traspasen el boyado y en cuanto a los niños que estén bajo la supervisión directa de sus padres y más aún cuando la playa está sumamente concurrida, la distancia entre el adulto y el chico tiene que ser al alcance del brazo a la mano. También hacemos hincapié que ante la menor duda o circunstancia, se puede consultar al guardavida quien debe brindarle la atención que requiera a cada bañista y está capacitado y tiene la autoridad para tomar las decisiones que crea convenientes.

– ¿Se puede ingresar con elementos inflables?

– Este año se colocaron tres carteles informativos, que indican que las decisiones que se tomen respecto al uso de los inflables, quedan a cargo del guardavidas. Por ejemplo un lunes en horas de la mañana se permite jugar con una colchoneta en el agua, pero no se puede utilizar un día donde la playa está concurrida. Antes había una regla estricta que prohibía ingresar con estos elementos, pero ahora tenemos un criterio más amplio y justo, que se aplica de acuerdo a la cantidad de gente que hay en el agua.

– ¿Esta fue una mejor temporada comparando con el año pasado?

– Se nota una diferencia, principalmente en que los visitantes en esta ocasión optaron también por asistir al balneario durante los días de la semana. Hay más concurrencia que la temporada pasada y con gente que proviene de diferentes ciudades aledañas, del interior de la provincia e inclusive de Santa Fe, que buscan y disfrutan de la tranquilidad de este lugar y porque además es un ambiente sano, que se puede compartir con la familia y los amigos.

– ¿Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Guardavidas?

– En breve estará la información en la página del municipio (Facebook oficial: “Valle María”), para aquellos interesados que quieran inscribirse. En tanto algunos de los chicos que están terminando el cursado, el 21 de febrero viajarán a Mar del Plata para hacer las guardias en las playas más importantes de dicha ciudad y con la posibilidad también de que el año que viene se puedan hacer las prácticas en Brasil.