Preocupante: En Argentina, 2 de cada 3 estudiantes universitarios no terminan su carrera

0
20

El indicador de eficacia de la graduación universitaria en la Argentina es muy bajo, no sólo cuando se lo compara con los países desarrollados, donde oscila entre 70 y 90 por ciento. También respecto de las naciones vecinas, según demuestra el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni.

 

De hecho, mientras Chile gradúa 66 universitarios cada 100 ingresantes, Colombia lo hace con 61 y Brasil con 44, en nuestro país, 2 de cada 3 alumnos no logran obtener su graduación universitaria. En la comparación por cada 10.000 habitantes, incluso, la Argentina también sale perdiendo, con 29 graduados universitarios, mientras son 62 cada 10.000 habitantes en Colombia, 56 en Brasil, 50 en Chile y 48 en México.

 

“Esta cuestión se relaciona directamente con el nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios que ingresan a la universidad. De hecho, después de un año en la universidad estatal, la mitad de los estudiantes no logra aprobar más de una única asignatura”, puntualiza Guadagni.

 

Por otro lado, señala que, “en nuestro país, un examen general de finalización de secundario, como el reciente Operativo Aprender, no es tomado en cuenta como requisito para ingresar a una universidad estatal o privada, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina”.

 

“Todos los países latinoamericanos que registran una mayor graduación universitaria que nosotros aplican exámenes generales al finalizar el ciclo secundario. Mejorar la graduación en nuestras universidades exige, como paso previo, fortalecer la escuela secundaria”, añade el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

 

“Es importante ofrecer un amplio programa de becas a estudiantes de origen humilde, concentrándolas en las carreras científicas y tecnológicas que requiere nuestro país en el nuevo mundo globalizado del siglo XXI”, completa.