Jornadas educativas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar

0
6

En el marco de las políticas educativas que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE), los días 21,22 y 23 de febrero se realizarán las jornadas regionales Políticas Educativas para la Inclusión y situaciones complejas de la vida escolar.

Se desarrollarán en tres sedes Concordia, Gualeguaychú y Paraná, y están orientadas a supervisores, directivos y docentes.

El lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa, encabezada por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, junto a la titular del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Cristina Ponce; la directora de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler y la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez.

Las inscripciones están abiertas desde este lunes 5 hasta el 16 de febrero inclusive. Los interesados deben comunicarse con la Dirección Departamental de Escuela correspondiente.

En ese marco, la titular de la cartera educativa, Marta Landó, indicó que las jornadas regionales de educación están programadas por calendario escolar para los días 21, 22 y 23 de febrero en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

En ese sentido, la titular del CGE, indicó que las mismas se enmarcan dentro de las políticas educativas del organismo y son “para tratar las temáticas cada vez más complejas de nuestras escuelas y con las cuales nuestros docentes tienen que estar a diario. Estas temáticas son justamente sobre integración de nuestros niños con distintas capacidades, prevención de adicciones, y abordaje de conflictividad sobre todo en nuestras escuelas secundarias”.

“Estamos muy ocupados y preocupados por nuestros adolescentes, por eso tratamos de abordar todos los temas que tenemos a diario, temática de suicidio adolescente, adicciones y de otros tipos de conflictividades”, puntualizó la presidenta del CGE.

Por su parte Cristina Ponce, dijo que “nosotros desde nuestro lugar y siguiendo la recomendación que hace nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estamos acompañando esta iniciativa del Consejo General Educación, junto con la Secretaría de Lucha contra las Adicciones a cargo de Mario Elizalde”.

En este marco, dijo que “estamos apoyando esta convocatoria con panelistas y también invitando porque a nosotros nos interesa muchísimo poder trabajar no solamente en esta línea sino en todas y es una práctica cotidiana que tenemos desde las distintas áreas del Estado provincial poder trabajar articuladamente y que estas cosas estén en mejor calidad y no estar trabajando en compartimentos estancos, sino entre todos y en especial en el caso de la discapacidad entender que la discapacidad no es un rubro de salud ni de educación, sino que es un tema transversal”.

Sobre los temas que se abordarán en las jornadas regionales, la referente de Planeamiento Educativo y responsable de la organización de las mismas, Adriana Wendler, explicó que “se eligieron estos temas porque son los que están presentes en las instituciones educativas, por el contexto que se vive en la sociedad. Estas problemáticas fueron tomadas durante todo un año de trabajo como las más complejas, y a partir de las temáticas propuestas por nuestra presidenta, nosotros estamos trabajando una propuesta educativa en ese sentido”.

Wendler, explicó además que “se va a exponer un panel donde van a venir cuatro especialistas y de ese panel se distribuye a cuatro ateneos de forma simultánea, es decir que va a haber dos especialistas de cada una de estas cuatro temáticas para desarrollar un propuesta educativa”.

Además, indicó que los asistentes a los encuentros regionales, van a ser luego agentes socializadores en sus instituciones escolares. Las jornadas cuentan con cupos limitados que están distribuidos en cada una de las tres sedes: Concordia, Gualeguaychú y Paraná.