Diamante: Implementación del Programa Nacional de Diabetes

0
4

Se encuentra en marcha en Diamante el Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que propicia mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con diabetes melllitus (DM), evitar o disminuir las complicaciones por esta patología y procurar el descenso de sus costos directos e indirectos. El mismo es prioritariamente preventivo y de control con intervenciones adecuadas sobre factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones.

Al respecto, el coordinador del Área Municipal de Salud, Dr. Carlos Fontana y tras confirmar que la comunidad diamantina integra dicho programa, resaltó que “es el resultado de un intenso trabajo durante estos dos años por parte del equipo de Salud Municipal, con la confianza del intendente Lénico Aranda”.

El funcionario explicó que “mediante este programa, desde Salud Municipal se fortalecerán herramientas para la educación diabetológica; prevenir el desarrollo de la diabetes; evitar las complicaciones y, consecuentemente, disminuir la morbilidad, la mortalidad y los costos de la enfermedad; organizar un sistema de registros y control de tratamientos; detectar en forma temprana la enfermedad especialmente en sujetos de alto riesgo, entre otros”.

A su vez, indicó que “se busca asegurar el tratamiento y seguimiento de los casos detectados, por lo que se podrá proveer gratuitamente todos los insumos, insulina y medicamentos para nuestros pacientes diabéticos”.

El profesional recordó lo concretado en 2017 en materia de salud, con especial atención a esta problemática, señalando que “desde el municipio desarrollamos un programa activo en pos de la detección precoz de esta enfermedad silente que afecta a tantas personas amigas. Hicimos un excelente trabajo con la colaboración de referentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Instituto Superior de Diamante, el equipo de enfermería y médicos del CIC (Centro Integrador Comunitario) y a funcionarios municipales. Sin dudas, hoy la adhesión a este Programa Nacional es el reconocimiento a lo que venimos haciendo desde nuestra dependencia”.