Ministro Ballay habló de la nueva tarifa para arroceros, paritarias y crédito internacional para municipios

0
9

El ministro de Economía, Hugo Ballay, destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno de Entre Ríos con el sector arrocero, que estipula la aplicación de un valor estimado de 1.550 horas de riego para la temporada con un precio de $ 3,63 por cada kWh consumido durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, en lugar de los $ 4,51 facturados en temporadas anteriores. Este nuevo cálculo en la tarifa, permitiría reducir en un 20% promedio el costo energético de este sector productivo, que utiliza la energía eléctrica en forma intensiva.

En diálogo con Canal 6 ERTV, el funcionario explicó que esta decisión, “fue una respuesta a los planteos del sector por los elevados montos de las facturas. La primera decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet, fue la de posponer los vencimientos y en ese lapso nos pidió que junto al secretario de Energía y presidente de ENERSA (Jorge González), tengamos una reunión técnica con representantes de los arroceros, la que se concretó la semana pasada y que tuvo un resultado muy positivo. Las boletas entregadas van a ser refacturadas” afirmó.

Ballay señaló que “los productores terminaron conformes y quedó el desafío de que para la temporada siguiente, se volverá a analizar el sistema de facturación, para que la incidencia no sea significativa. También estamos comprometidos en seguir trabajando, para que a este sector se lo considere electro-intensivo, que es una caracterización que le da la Secretaría de Energía a determinadas actividades”. El ministro subrayó la importancia del diálogo, “que el gobernador Gustavo Bordet viene teniendo con todos los sectores de la actividad primaria, con industriales, con gremios y demás. Es una impronta de trabajo que compartimos, porque es la mejor forma de encontrar soluciones, más allá de que haya posiciones encontradas o distantes”.

– Para las próximas semanas comenzará el debate con los gremios estatales por los aumentos en haberes a aplicar en 2018: ¿cuáles son las expectativas?

– El gobernador Bordet adelantó que las paritarias van a ser convocadas a fines de febrero o primeros días de marzo. Nosotros nuevamente vamos a apostar al diálogo, que es la mejor forma de llegar a un acuerdo. Haremos la convocatoria a los gremios con el Ministerio de Gobierno y empezaremos a hablar…

– ¿Qué expectativas tienen en lo económico para 2018?

– Terminamos el 2017 con 29% de disminución del déficit en relación al 2016 y seguiremos trabajando este año para mejorar en ese sentido. Lo planteamos a esto en la Ley de Presupuesto 2018, respetando las decisiones del gobernador Bordet, de que las variables de ajustes no van a ser los trabajadores o jubilados, pero sí se necesita ser más eficiente y mejorar la calidad de los servicios.

– ¿Cuántos municipios ya han logrado acceder al crédito internacional gestionado por la Provincia?

– El gobernador ya firmó los respectivos convenios con el municipio de Concordia y con el de Paraná y hay otros 20 que están por hacerlo próximamente. Es un compromiso que habíamos asumido cuando la provincia tomó el endeudamiento internacional, de que un 16% sea para los municipios, pero lleva su tiempo, en cuanto a trámites y presentaciones.