Federal espera del 9 al 11 de febrero a miles de personas por el 43° Festival Nacional del Chamamé

0
37

Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, el vicepresidente municipal, Rubén Wetzel y el director de Cultura, Xavier Cáceres, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindaron detalles del “43° Festival Nacional del Chamamé”, que se concretará en esa ciudad, del 9 al 11 de febrero.

El presidente comunal, quien además habló de su gestión, repasó obras y proyectos a ejecutarse, expresó que “este es un festival cargado de historia desde sus propios orígenes y que tratamos de realzar todos los años. Este sábado 3 y domingo 4 arrancamos con las bailantas chamameceras nocturnas, en tanto que del lunes al miércoles próximo, se llevarán a cabo las peñas chamameceras. El jueves concretaremos la última bailanta, donde se realizará el certamen de nuevos valores. En 10 subsedes se hacen los pre-Federal y los ganadores de los mismos, se dan cita ese día. De todos ellos, surge un ganador que estará en el escenario mayor ‘Ernesto Montiel’”. Estas fueron algunas de sus opiniones:

– Han logrado que la TV Pública transmita los 3 días…

– (Chapino) Sí, en 2017 fue la primera vez que tuvimos a la TV Pública en el festival y este año contaremos con la televisación durante los tres días en vivo, desde las 22.00 hasta las 2.00. Para Federal y la provincia es un orgullo y sobre todo, una forma de promocionar a los artistas chamameceros. Cuando hicimos las gestiones pertinentes para lograrlo, planteamos la defensa de este género musical y tuvimos eco favorable. Este festival mantiene esa esencia y algo que es de destacar, la entrerrianía. El 40% de los músicos que estarán presentes en el escenario son de nuestra provincia y podemos difundirlos a través de las cámaras y llevarlos a que los conozca todo el mundo”.

– (Cáceres) Tenemos el honor de presentar una cartelera que en esta edición cuenta con 35 números, que van a pasar durante las tres noches, es decir, un promedio de 11 o 12 por jornada. Además, como mencionó el intendente, tendremos las bailantas, donde actúan artistas locales que no tienen la posibilidad de subir al escenario mayor…

– (Wetzel) En el festival, la entrada tendrá un costo de $ 200 por noche y los menores pagan $ 50 (seguro). Esta es una fiesta muy cuidada, protegida, que para Federal es muy importante. La ciudad se ve envuelta en esos días en una magia que atrae, la del chamamé…

– (Cáceres) En la noche del viernes 9 se tendrá a Tarragó Ros, el sábado 10 estará el “Chango Spasiuk” y un artista reconocido como Mario Bofil. El domingo 11 actuará el “Bocha Sheridan”, un artista correntino con una extensa trayectoria, que ha marcado un estilo, una escuela dentro del chamamé. También estará Renato Fagúndez, que es un brasileño que viene por segunda vez a nuestro festival y muchos otros más. En cada noche vamos descubriendo a artistas que vienen a poner al chamamé bien en alto, que la gente no los conoce tanto, pero la idea es mostrarlos y con la TV Pública para que la gente del país los pueda ver, por lo que la repercusión es aún mayor…

– Están trabajando mucho en la promoción, ¿se llegó a más lugares con la difusión?

– (Chapino) Sí, estuvimos presentando el festival en distintos lugares. La semana pasada fue en Rosario, con la presencia de Antonio Tarragó Ros, Monchito Merlo, Joaquín Padularrosa y Marcos Pereyra, excelentes músicos que nos brindaron su apoyo. Esta semana estuvimos en Paraná, en la Secretaría de Turismo de la provincia, donde hubo una importante cobertura periodística, para difundir de esto que hablamos, de la entrerrianía. Carolina Gaillard (secretaria de Turismo) puso bien en alto lo de las fábricas sin humo, de trabajar en el turismo y estas fiestas populares, que hacen que lugares como Federal, que carecemos de industrias, termas y ríos, podamos atraer a tanta gente de distintos puntos del país a pasar 9 días maravillosos.

– ¿Pueden alojar a tantas personas que llegarán a Federal?

– (Chapino) Al no tener una industria turística, contamos con pocos alojamientos. Son 230 aproximadamente, pero los vecinos ponen en alquiler sus casas y contamos con un camping municipal donde los visitantes pueden ir con su carpa por $ 150 o con su casilla rodante por $ 220. Cuentan con servicio de agua caliente las 24 horas. Allí, el año pasado tuvimos más de 700 carpas, donde se van armando fogones, con músicos de todos lados, uno toca una guitarra, otro el acordeón… En cuanto al festival, el año anterior tuvimos cerca de 12.000 personas en la noche mayor. Es un festival que sigue creciendo.

 

Obras y proyectos

 

– Esta semana estuvo el gobernador Bordet…  

– (Chapino) Se hizo la apertura de sobres de la construcción de la colectora sur y las nuevas piletas de depósitos cloacales. El gobernador ha estado presente en varias oportunidades durante nuestra gestión. Otra inversión importante será la de La Cañada de los Tigres, que es un cauce natural, tipo zanja y en la misma se hará una obra de hormigón para que permita el mejor flujo de los afluentes naturales para que se dirijan al arroyo y no generen problemas…

– ¿Hay obras gestionadas a nivel nacional?

– (Chapino) Tenemos en marcha del gobierno nacional una obra de 100 viviendas por emergencias hídricas. Federal estuvo muy castigado en 2016 por las inclemencias climáticas. En abril de ese año llovieron 960 mm. Nos vimos muy afectados y recibimos esta ayuda para 100 familias federalenses. Estos proyectos representan más de 60 millones de pesos. Debemos destacar que tenemos un muy buen diálogo con las autoridades nacionales y posiblemente nos visite el ministro Rogelio Frigerio en nuestro festival. Le agradecemos las gestiones que ha hecho en conjunto con el senador Alfredo De Ángeli, para la televisación de este evento a través de la TV Pública.

– (Wetzel) Esta es una ciudad que carece de industrias y fábricas. Hay muchos empleados estatales y un grupo de más de 2.000 personas que viven de artesanías, fabricantes de cuchillos, forrados de mates, que venden en todo el país. El norte entrerriano ya de por sí es marginado en la industria. El gobernador Bordet, está apostando mucho a esta región con el ‘cierre energético’, que es una obra que se viene para dentro de poco y que nos va a permitir darles otros servicios a las empresas que les interese invertir en esta zona. El servicio energético para la ciudadanía es bueno, pero cuando viene una industria a instalarse, necesita más potencia que es la que se logrará con esta inversión a realizar.