Buscan acordar cómo serán los festejos del “último primer día”

0
16

En vistas al festejo conocido como “último primer día” (UPD) que los alumnos del último año de la secundaria realizan la noche anterior al comienzo de clases, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos convocó a representantes estudiantiles de diferentes escuelas.

El titular de la entidad oficial, Nicolás Mathieu, contó a El Diario que la propuesta desde el Estado es generar un encuentro que podría ser en el Parque Berduc con bandas de música y sin alcohol.

Sin embargo, la iniciativa oficial fue desestimada de plano por los adolescentes. El argumento es que esa oferta es parecida a la que tienen todos los fines de semana en los boliches y que para el UPD pretenden otra cosa. Por lo tanto, advirtieron que la convocatoria iba a fracasar dado que no les interesa asistir.

Valentina Franchi, del colegio El Cristo, dijo que pretenden un espacio abierto para realizar la mencionada fiesta. Así es que frente al rechazo de la oferta original, en la reunión se barajaron otras dos posibilidades: la costanera baja y la plaza Mujeres Entrerrianas (ex hipódromo), donde tuvieron lugar los festejos del último fin de año.

A pesar de las diferencias en cuanto a la naturaleza del festejo, hubo algunos acuerdos en relación a cuestiones vinculadas a garantizar la seguridad y la salud. Por ejemplo, las partes manifestaron coincidencias sobre la necesidad de que haya presencia policial. No obstante, Franchi dijo que los agentes tienen que tener órdenes claras sobre cómo actuar en un contexto particular como es el UPD. Los propios estudiantes pidieron que se controle la presencia de botellas de vidrio. Sobre el asunto, está previsto un encuentro con el jefe de la Policía durante la próxima semana. Una de las preocupaciones de las autoridades es que el año pasado hubo saqueos a locales comerciales.

Por otra parte, Mathieu indicó que también está pensada la instalación de puestos sanitarios del Ministerio de Salud. Hay que tener en cuenta que en ocasiones anteriores hubo casos de intoxicaciones por alcohol.

Además se dialogó sobre el hecho que en 2017 cualquier fecha era una excusa para realizar un UPD. Durante este año se reducirían a dos: uno al comienzo del ciclo lectivo y el otro, el último día de clases.

Además de la integrante del Cristo, participaron de la reunión alumnos de las escuelas Española, Santa Ana, Santa Teresita, La Salle y Centenario.

Franchi contó que después del encuentro de ayer realizarán una puesta en común con integrantes de otras escuelas.

Para el domingo 4 de marzo por la noche se espera la presencia de alumnos de las 120 escuelas que hay en la ciudad. Se estima la participación de unos 5000 adolescentes, según adelantó la estudiante.

Quedaron pendientes para próximas reuniones la instalación de baños químicos y el corte del tránsito de las calles donde se realice la convocatoria.