Macri recibió al biomédico felicianense Facundo Noya

0
33

El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho al ingeniero biomédico, Facundo Noya, oriundo de San José de Feliciano, quien creó una plantilla con sensores de presión, temperatura y humedad que ayuda a evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

“La motivación para elegir este tema, fue que la diabetes es una enfermedad de distribución universal que ataca a clases sociales tanto altas como pobres y puede darse a cualquier edad, sin olvidar que es un enfermedad que se viene incrementando en los últimos años debido a varios factores como la dieta, el sedentarismo y otras muchas causas”, había indicado Facundo al sitio Realidad Regional.

El profesional explicó además la relación que existe entre la diabetes y las plantillas y como ayudaría su producto.

“Las personas con diabetes presentan un cuadro denominado “ulceras diabéticas” que se forman debido a una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes.

Los pacientes que hace muchos años tienen diabetes, pueden sufrir una neuropatía, la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por la hiperglucemia (altas concentraciones de glucosa sanguínea) a lo largo de los años.

El daño nervioso a menudo se produce sin dolor y de esa manera el problema puede pasar desapercibido. La utilización de la plantilla podría permitir al médico que realiza el control del paciente llevar un relevamiento del estado de la pisada, es decir, que zonas se encuentran con mayor carga, que días presentan zonas desproporcionadas de presión y en que horarios del día presenta mayores problemas.

Las plantillas a su vez podrían avisarle a los pacientes si tienen una zona de presión extremadamente alta (que podría deberse a que tienen algo en la zapatilla como una piedra o cualquier cosa y ellos al no tener sensibilidad no lo detectan) y así evitar que se lesiona.

La mayoría de los estudios actuales consisten en darles a los pacientes plantillas de descansos, pero no monitorean constantemente cómo evoluciona el pie y como es una patología que no presenta dolor, cuando el médico detecta la úlcera muchas veces ya es muy tarde”.

Los detalles

El diseño de la plantilla se realizará mediante impresión 3D, y dentro de ella se encapsulará toda la electrónica que se utilizará. Los datos obtenidos serán transmitidos vía conexión Bluetooth a un celular que va a contar con una aplicación compatible con el sistema operativo Android, la cual tendrá como función principal ser el nexo entre el paciente y el médico, ya que estos valores guardados en el dispositivo luego serán enviados vía internet móvil al ordenador del médico el cual contará con un software , en el que se podrá apreciar mapa de colores en el que se indicará cuáles son las zonas más afectadas, entre otros parámetros para así poder tomar medidas preventivas.