Perú: un camionero dañó las milenarias Líneas de Nazca

0
62

El hombre está acusado del delito de atentado contra monumentos arqueológicos que se castiga con hasta seis años de cárcel.

Un camión de carga ingresó a la zona donde se encuentran las milenarias Líneas de Nazca y dejó huellas en un área de 5.000 metros cuadrados. El chofer identificado como Jainer Flores, de 40 años, fue detenido y luego liberado, pero está acusado de cometer el delito de atentado contra monumentos arqueológicos que se castiga con hasta seis años de cárcel.

La buena noticia es que el daño podrá ser reparado. “El camión dejó una afectación de grado medio, es decir, reparable. Nosotros tenemos personas entrenadas para restablecer la superficie del terreno y hacer los trazos de los geoglifos dañados”, dijo al diario local El Comercio Johnny Isla, responsable del sitio arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura.

No es la primera vez que las gigantescas líneas son dañadas. Desde 2015 el gobierno recibe apoyo económico de la embajada estadounidense en Lima para conservar los famosos geoglifos que pueden ser observados desde las alturas en viajes de avionetas que ofrecen a diario su servicio a los turistas.

Las Líneas de Nazca, de la época preincaica, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994 y legalmente tienen el estatus de zona intangible, por lo que está prohibido acercarse a ellas sin autorización.

AP