Hasenkamp: Fritzler habló sobre la labor institucional en el IES

0
17

Hace 30 años que los habitantes de Hasenkamp y la zona, tienen la posibilidad de elegir una alternativa educativa que comenzó el 20 de abril de 1987 con la creación del Instituto de Formación Docente y el cursado del Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables.

El rector del actual Instituto de Educación Superior “Presbítero Orlando Bottegal” y también egresado de la primera promoción de la entidad, profesor Guillermo Fritzler, habló con El Observador sobre el establecimiento que a lo largo de estos años fue implementando diferentes cambios y albergando a cientos de alumnos, que hasta estos días siguen recibiendo una formación docente que les permite insertarse en el mercado laboral.

“Con el paso del tiempo fuimos incorporando distintas ofertas educativas y en 2017 el Instituto funcionó con tres profesorados, el de Economía, el de Historia y el de Geografía, que tienen 4 años de cursado; sumándose las tecnicaturas en Economía Social y con muy buena aceptación la de Enfermería, obteniéndose los títulos a los 3 años y en general en cada uno contamos con grupos que van entre los 18 a 20 estudiantes, que son jóvenes y adultos tanto de la comunidad como de pueblos y ciudades vecinas. En cuanto a estas últimas, contamos con el apoyo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y somos uno de los 7 institutos de la provincia que tendrá un gabinete modelo para la carrera de Enfermería, por lo que en breve estaremos recibiendo algunos muñecos, similares a los que se usa para hacer RCP (reanimación cardiovascular) para que los alumnos puedan realizar las prácticas correspondientes. El año pasado tuvimos en esta carrera 30 egresados, con intensas prácticas y que de inmediato obtuvieron sus trabajos en localidades vecinas como Hernandarias, Viale, otros están en Paraná y también en nuestro pueblo” expresó Fritzler destacando el apoyo y colaboración permanente que vienen teniendo desde el municipio local.

Cabe mencionar que el IES depende del Consejo General de Educación y en cuanto a la denominación, el directivo explicó que luego de que se anexaron las tecnicaturas, la institución se transformó en mixta y tal cual lo establece la norma respectiva, se hizo la convocatoria a los alumnos y a la comunidad en general para elegir el nombre y el del Padre Bottegal se impuso ante el de René Favaloro.

Sobre ciertas modificaciones que aparentemente pueden surgir en 2018, el rector señaló que “algunas noticias indican que este año habría recortes y que la Tecnicatura en Economía Social se dejaría de dictar, por lo que se vinieron haciendo las gestiones necesarias en conjunto con los profesores y los alumnos para dar a conocer a la comunidad la importancia de esta oferta educativa, que tiene como fin la de capacitar a personas que generen su propio emprendimiento productivo. Además estamos preocupados porque aparentemente en Buenos Aires va a desaparecer la formación docente que es parte de los Institutos y quedará en manos de las universidades. Tarde o temprano vamos a tener una lucha por la defensa de nuestras entidades para que el nivel educativo terciario siga existiendo, lo que será un debate para este 2018”.

– ¿Cómo es la inscripción y el funcionamiento de la entidad?

– Las actividades se realizan en un edificio que el municipio cedió al Consejo General de Educación, ubicado a una cuadra de la Terminal de Ómnibus en la zona céntrica (Libertad y 3 de Febrero) y las inscripciones se pueden concretar ingresando a la página web del Instituto “isfdhasenkamp.ers.infd.edu.ar” o enviando un correo al e-mail: ifdhasenkamp@yahoo.com.ar o llamando al tel. 4930394. Allí podrán encontrar los requisitos y la documentación que se deberá presentar después del 15 de febrero para el nuevo ciclo lectivo 2018, donde las tecnicaturas funcionan de 7.00 a 13.00 y los profesorados de 15.00 a 22.00.