Aumentan los montos de becas del Plan Progresar

0
25
La Nación

El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el programa Progresar como “el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica”, con un presupuesto de $ 10.000 millones en 2018 para quienes quieran terminar el primario o secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

La otra novedad es que el monto variará dependiendo de la carrera que se elija y que habrá que aprobar más materias al año para conservar el plan.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de $ 900 a hasta $ 4.900.

“Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos mucho más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes”, anunció Macri en la presentación del programa en Casa Rosada.

Durante su exposición, el Presidente afirmó que el desafío más importante de su gobierno es “reducir la pobreza” y que para ello “un pilar fundamental es la educación”.

Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de $ 900 por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $ 2.300 mensuales, el menor $ 1.800.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo -básicamente las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías)- no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional. Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

“En líneas generales quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica”, explicó Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, supo Crónica.