ARA San Juan: submarinistas señalaron algunas fallas que tuvo la nave

0
15

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, tomó declaración este lunes a Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que zarparon de Mar del Plata a Ushuaia y que dejaron la embarcación previo a su desaparición, ocurrida el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, aseguró que tanto Vilte como Viana reconocieron que el ARA San Juan tuvo varios desperfectos tanto en viajes anteriores como en el último.

Según la declaración, los inconvenientes surgieron en los sensores de la válvula de cierre del snorkel y una de las bobinas de las baterías se quemó al llegar a Ushuaia, aunque también dijeron que nunca estuvo en peligro la navegabilidad del submarino.

Tagliapietra deslizó que los submarinistas podrían haber sido presionados por la Armada, ya que fueron a declarar acompañados de abogados de la fuerza.

La Policía Federal deberá presentar este martes el resultado de los allanamientos realizados el viernes último en varios edificios de la Armada, donde se secuestró documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino. El miércoles declararán los auditores y el jueves, el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, supo Minuto Uno.