Inauguraron la Guardia del hospital San Roque de Tala

0
4

En un acto presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se inauguró el nuevo sector de Guardia del hospital San Roque de Rosario del Tala. La obra, que se enmarca en la puesta en valor de la estructura edilicia centenaria del establecimiento, permite una mejor accesibilidad a esta área crítica y, asimismo, facilita la circulación de los pacientes que acuden a consultorios externos de los demás servicios.

La ministra expresó que el impacto de la obra “tiene que tiene que ver con poner en valor el principal referente sanitario de esta ciudad”. Ante autoridades municipales, legisladores, referentes de salud, colegios profesionales, asociaciones intermedias, representantes gremiales, miembros de las fuerzas y personal del hospital, Velázquez destacó que para lograrlo “no es menor la convivencia democrática, que se evidencia con la presencia de todos los arcos tanto políticos como institucionales, dando cuenta de que respetan la salud como política de estado”.

La funcionaria señaló que contemplando los nuevos desafíos que afrontan las instituciones sanitarias se plantea la necesidad de abordar las problemáticas de salud de modo intersectorial. A este efecto, Velázquez instó al director del hospital a conformar una Mesa de Gestión, estableciendo una red local de referencia y contrarreferencia entre el primer nivel de atención y el hospital San Roque.

En ese sentido se expresó también el intendente Hugo Pitura, quien indicó: “Coincido con la ministra en que actores municipales y salud pública provincial debemos trabajar juntos, con una sola preocupación, buscar una mejor salud para nuestra población”.

Además, Pitura declaró que la inauguración de la Guardia le llega muy especialmente, no sólo como presidente comunal sino también en su carácter de vecino y usuario del hospital: “Mi primer hijo nació acá, su pediatra ha sido el doctor Balbarrey actual director del hospital, así que estoy muy contento porque se esté poniendo en valor el edificio”.

La obra

Para la conformación de la nueva Guardia se debió remodelar la antigua sala de internación de hombres del hospital. En ese espacio hoy se emplazan un consultorio, el shock room para la recepción de emergencias, un sector de inyectables para enfermería y un área para curaciones. La obra previó además un acceso independiente al servicio, con entrada para ambulancias. Además el hospital recibió 178 mil pesos por parte del Ministerio de Salud para dotar a las nuevas dependencias de aparatología y mobiliario.

El director del hospital, Roberto Balbarrey, explicó: “Hasta ahora la Guardia del hospital estaba junto a los consultorios, donde compartían la misma sala de espera y había mucho movimiento, entonces si había gente esperando para un consultorio y recibíamos una emergencia era un caos. Ahora va a estar dividido, en ese sector van a seguir los consultorios externos para toda la gente con turnos, y ahora la Guardia tiene una entrada distinta, que da a la calle y también cuenta con una entrada de ambulancia propia, con lo que mejoramos mucho el funcionamiento del hospital”.

Balbarrey destacó el apoyo del gobernador, la ministra y los legisladores que motorizaron las gestiones para poder concretar la obra, “da gusto trabajar así: uno se siente cómodo y tranquilo porque se siente apoyado”, expresó.

Puesta en valor

Balbarrey explicó que la estructura edilicia del hospital tiene más de 100 años, “y no se le habían hecho arreglos y soluciones hasta hace unos diez años atrás, donde se hicieron los planos y se comenzaron a licitar las obras por etapas”.

Cabe recordar que en un principio se avanzó con las obras para una nueva área de internación para cirugías; posteriormente se construyeron las oficinas administrativas y en esta tercera etapa se completó el acondicionamiento del sector de Guardia.

Además, previendo que el Ministerio de Salud ya realizó la licitación y autorizó la adquisición de un nuevo aparato de rayos para el hospital, la institución, con al apoyo de la Asociación Cooperadora llevaron adelante las obras de la nueva sala de radiología. “Así que ya tenemos el espacio acondicionado de acuerdo a todas las especificaciones técnicas que solicita el área de bioingeniería del Ministerio para cuando se entregue el equipo”, completó el director.

Por su parte el diputado Juan Navarro (Frente Justicialista Somos Entre Ríos), señaló: “Es un día muy importante para la comunidad, y también lo ha sido tener un proyecto macro que nació hace tiempo”. El legislador indicó que ya se han iniciado las gestiones con los Ministerios de Salud y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, para replantearse el proyecto de modo que se pueda avanzar con las etapas programadas en un menor plazo.

A su turno, el senador Exequiel Blanco (Justicialistas Todos por Tala), indicó: “Nosotros estamos en esta instancia y estaremos un tiempo más, después podrán venir otros con otras ideas pero las instituciones quedan y es importante que sea en la mejor forma posible”.

Acerca del hospital

– El equipo de salud del hospital San Roque está compuesto por 156 personas (entre escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistentes).

– Entre sus servicios de odontología, psicología, kinesiología, nutrición, pediatría, ginecología y obstetricia, laboratorio, traumatología, clínica médica, radiología y urología, se atienden un promedio de 3.600 consultas por mes.

– Además el establecimiento cuenta con 51 camas, una incubadora fija y otra para traslados; y posee dos ambulancias para responder las urgencias y realizar traslados.

– Es el establecimiento de cabecera del departamento, por lo que es el hospital de referencia para los casi 30 mil habitantes de Tala.

– Por otro lado, por mucho tiempo, fue el único efector en la ciudad así que hay una identificación histórica que aún perdura en la comunidad, al punto de que incluso pacientes con cobertura social acuden al hospital San Roque para atenderse e internarse siendo que en la localidad, también, funcionan una clínica y un sanatorio.