Reducen cargos para generar un ahorro en el Estado

0
16

Luego de la gira por Europa, el Presidente Mauricio Macri, dará anuncio a un plan de reformas de la estructura estatal. El accionar comprende un recorte del 20 por ciento de cargos políticos y jerárquicos de la administración pública nacional.

El programa, que Macri presentará a las 9.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apunta a generar un ahorro de entre $800 millones y $1000 millones por año e impactará en los 20 ministerios nacionales, además de la estructura de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete.

Se prevé eliminar entre 600 y 700 cargos de la administración nacional. El Estado cuenta hoy con unos 3500 cargos jerárquicos, incluidos los organismos descentralizados, como el PAMI y la Anses , y se estima que cada repartición tendrá que reducir cerca de un 20% de su personal jerárquico.

Muy posiblemente, además, se anuncie un congelamiento salarial durante este año para los funcionarios de alto rango.Con este anuncio, Macri retomará hoy su agenda, luego de la gira que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, donde se reunió con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron , y asistió al Foro Económico Mundial de Davos .

En medio de algunas tensiones por las políticas de ajuste y la reciente suba del dólar, el mandatario intentará brindar un mensaje de austeridad. Se alineará, así, con las exigencias reclamadas a las provincias para avanzar en la contención del gasto y de la estructura pública de sus distritos, como quedó plasmado en el Pacto Fiscal.

“El ahorro será todavía superior al 20% en la cantidad de cargos y en recursos de la masa salarial de esos cargos”, había afirmado hace algunas semanas un allegado a la mesa chica del Gobierno.Hasta ayer trabajaban intensamente en los alcances del recorte el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

El plan de reducción incluye a los secretarios de Estado, subsecretarios, directores nacionales y coordinadores de los ministerios. Se estima que las áreas que más tendrían que achicarse son los ministerios de Producción y Desarrollo Social, además de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete. También la cartera de Hacienda estaría incluida en esa nómina. En tanto, Salud, Turismo y Finanzas son lo que menos puestos tienen.

La Nación