Artesanos de “Hecho en Crespo” contaron en “Grandes Reportajes” cómo crece la actividad y los planes para 2018

0
47

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Mónica Lindt, Mariela Dalinger y Nilda Senn, integrantes del grupo de artesanos “Hecho en Crespo”, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En la entrevista contaron sobre los inicios de este grupo, que actualmente está compuesto por más 30 personas de esta ciudad y aldeas vecinas y adelantaron proyectos y planes para 2018.

Lindt comentó que “en su momento vimos la necesidad de que personas que trabajamos en manualidades, podamos exponer los productos para que se den a conocer. Si bien el avance de la tecnología nos ayuda mucho, por las redes sociales, era necesario que nos agrupáramos y formemos este grupo. Pedimos en ese tiempo colaboración a la municipalidad para que nos ayude a participar en algunos eventos y hoy podemos decir que estamos más afianzados, despegando solos y preparando nuestras propias ferias. Igualmente, seguimos participamos cuando los clubes u otras instituciones de la ciudad nos invitan. Para el 2018 habrá una nueva modalidad, que es hacer una feria fija todos los segundos domingos del mes, ya sea en el pórtico o en la Plaza Sarmiento”.

– La artesanía, ¿para la mayoría es más un hobby que un trabajo?

– (Lindt) El artesano, muchas veces se inicia en la actividad por necesidad, pero otros lo hacen por dedicación y hobby. Por eso el número de participantes fue cambiando a lo largo de estos 5 años de existencia del grupo. Hubo algunos que se dedicaron a esto porque necesitaban el dinero por una situación económica puntual o para afrontar un proyecto personal y pasada esa instancia, no siguieron, pero hay otros que estamos desde el primer momento. Convengamos que son pocas las personas que pueden vivir de la manualidad, más allá de que todos los integrantes estamos inscriptos, somos monotributistas y facturamos. Tenemos nuestra obra social y jubilación, es decir, estamos cubiertos en ese sentido.

– ¿Cuántas actividades tienen?

– (Senn) Hay quienes hacen tejido al crochet, trabajo en madera y con técnicas diferentes. El rubro que más hay en este momento, es el de bijouterie, pero cada uno con su estilo. Yo hago pintura decorativa, sobre todo en madera, cajas y demás. Siempre me gustó, hasta que empecé a participar en talleres y capacitaciones. Los inicios fueron pintando en mi casa y ahora tengo un negocio de artística y asesoro a la gente que quiere aprender…

– (Dalinger) Hace 2 años que estoy en el grupo. Me dedico a trabajar con cactus y suculentas (plantas naturales). Llevo más de 22 años coleccionándolos. Para que tenga una planta vendible, es un proceso largo, que demanda entre 2 y 3 años. Lo mío comenzó como un hobby y después se empezó a generar un recurso con esto.

– (Lindt) Como artesana, me dedico a hacer velas desde hace 10 años. Mi marca es “Aroma Artesanal”. La semana pasada cumplimos un año del lanzamiento de una segunda etapa de la marca, que es velas naturales con aceite de soja. La materia prima es la parafina. La mayoría de mis moldes van hasta los 20 cm. de alto y cuando he necesitado hacer otras más grandes, se recurre a moldes especiales y como en el mercado no hay, hay que inventarlos. Trabajo para la feria o eventos y negocios de Libertador San Martín, Ramírez, Viale, Seguí, Paraná…

– ¿Cuántos participaron en la Fiesta Nacional de la Avicultura?

– (Lindt) Fueron 22 los que expusieron. Para que las matemáticas nos den, si el stand sale $ 2.000, hay que vender por $ 6.000: $ 2.000 para ese costo, $ 2.000 para los materiales y $ 2.000 de ganancia. Como grupo, tenemos una cuota mensual de $ 100 por mes, para ir cubriendo los gastos necesarios de elementos que se requieren para las ferias, como gazebos, carteles publicitarios, las mesas, el sistema de iluminación. Como se dijo en la nota, desarrollamos diferentes rubros, hay quienes realizan fuentes, posa-vasos, ceniceros, tutores para plantas, macetas decoradas, pinturas en piedras de jardín, tejidos a dos agujas. Siempre decimos que para pertenecer al grupo, una de las condiciones es que tu lugar de trabajo, no sea un kiosco, sino que el emprendimiento debe estar enfocado a una técnica dentro de las manualidades.

– ¿Qué les gustaría concretar en 2018…?

– (Lindt) Como grupo, tenemos varios proyectos. Lo que vemos es que vamos creciendo, siempre estamos tratando de no quedarnos. Ahora tenemos como meta, comprar un equipo de sonido para acompañar nuestras ferias. Estamos cada vez más independientes de la parte municipal. No obstante, seguimos recibiendo de ellos, algo de logística, ayuda en la participación de distintos eventos, capacitaciones. En este momento, precisamente estamos trabajando con el programa “Ciudad Emprende”, con el que se está transitando la etapa de análisis de cuáles son las necesidades de la ciudad para traer las capacitaciones y cursos necesarios.

– ¿Qué deben hacer los interesados en sumarse al grupo?

– (Lindt) Nos pueden consultar en el Facebook “Hecho en Crespo”. También pueden completar una planilla en la sala Eva Perón, donde está el reglamento y una vez hecho esos trámites, como grupo se analiza si cumple con los requisitos para incorporarse, porque hemos tenido casos de personas que creían que podían participar y lo que hacían era una reventa y no una manualidad.