Crespo: A fines de 2018 estaría operativo el can de rescate de Bomberos

0
27

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo viene preparando un can para búsqueda, rescate y hallazgo de personas. Los perros, con un sentido del olfato mucho más desarrollado que el humano, son capaces de detectar el olor de una persona viva por las 40.000 células que se desprenden de la piel por minuto y lo mismo para hallar víctimas fatales.

Jésica Buch, integrante desde hace 5 años del cuartel local, viene trabajando en la Brigada K 9 de los bomberos, a la que se integró un Golden Retriever (de 1 año y 8 meses), una raza con grandes aptitudes para el rastreo. Se llama “Juani” y fue aportado a los bomberos por los vecinos crespenses Loreana Rau y su esposo Pablo.

Buch explicó que en esta iniciativa “arrancamos prácticamente de ‘0’. Yo tenía un curso de búsqueda y rescate de personas con canes, me interesó la propuesta y la comisión de la entidad me dio el apoyo para llevar esta iniciativa adelante.  Es un perro ‘Escuela’, porque no tiene genética de trabajo y hasta el momento, ha superado todas nuestras expectativas, ha dado mucho más de lo que tiene que dar”. Acotó que “estamos trabajando junto a los bomberos de Diamante, que tienen perros ya certificados por Nación. Ellos son mis instructores y también he realizado otras capacitaciones. Es una actividad que lleva mucho tiempo, lo que más hicimos en esta primera etapa fue el desarrollo del vínculo, que es fundamental. Todavía no definimos si va a rescatar personas vivas o fallecidas. Hicimos una prueba y por lo que dio la misma, el resultado sería para búsqueda de lo último”.

Sobre la posibilidad de incorporar más canes, destacó que “por el momento, se está trabajando solamente con ‘Juani’, pero está el proyecto para integrar uno o dos perros más a la Brigada. A fines de este año, la idea es que ya esté operativo” adelantó en diálogo con Valeria Torresín (FM Latina 97.5).