Crespenses fueron protagonistas en la sexta luna de Cosquín

0
85

Con la actuación central de la Banda de la Policía, grupos de bailarines y otros artistas entrerrianos, la provincia tuvo su espacio en el segmento dedicado a las regiones del país en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En la delegación entrerriana hubo 5 crespenses: Bruno Fail, José Luis Butvilofsky, Osvaldo, José y Eugenia Suárez y Franco Zaragoza.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, que acompañó la presentación entrerriana, indicó: “Es una noche memorable para la provincia, porque la presencia en este escenario es muy importante para el folclore y para la música del país”.

Dijo además que “pasaron muchos años sin que la Banda de la Policía de Entre Ríos participara en esta delegación” y aclaró: “Los entrerrianos han participado con sus distintas expresiones, pero la banda en sí no lo hacía desde 1976 y es un orgullo que estén nuestras voces y nuestra música”.

En tanto, la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, que también acompañó a la delegación, remarcó: “Es importante para la cultura entrerriana hacerse presente en el escenario más grande del folclore nacional. Estamos ratificando la decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de apostar a que la provincia vuelva a estar en los grandes escenarios y mostrar todo lo que tenemos”.

Aseguró que “las expresiones artísticas son la mejor forma de hacer viajar nuestra cultura. Por eso, mi especial agradecimiento hacia nuestros artistas, que son el instrumento para hacer visible nuestra entrerrianía y los mejores embajadores de nuestra identidad. Lo de esta noche es solo una presentación, a partir de mañana comenzamos a trabajar en conjunto con el resto de los funcionarios para hacernos presentes en este y otros festivales”, concluyó Gaillard.

 

La presentación

La Banda de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez, dirigida por Juan Arceguet fue la encargada de llevar adelante el repertorio con invitados especiales y un elenco de bailarines de toda la provincia. Una tierra diferente, la canción de Rubén Giménez, dio el puntapié inicial de la jornada mientras daba sus primeros pasos de baile sobre el escenario una de las 13 parejas de distintos ballets estables de Entre Ríos, con distinguidos bailarines, que fueron parte de la presentación.

Mientras la pantalla acompañaba el fluir de la música con paisajes e imágenes simbólicas de nuestra provincia, la Banda continuó las interpretaciones con La Lindera, una chamarrita de Linares Cardozo, para dar paso luego a El Canoero, rasguito doble de Arnoldo Valentini (El Canoero); Solar de los cardenales, chamarrita de Néstor Cuestas y Víctor Velazquez y Coplas felicianeras, chamarrita de Linares Cardozo. El repertorio concluyó con otra pieza musical de Linares Cardozo, el chamamé Soy Entrerriano.

Francisco Cuestas, Los Chamarriteros, Andrea Morel, Grupo Musical Isondú (Bichito de luz en guaraní), Noelia Telagorri, Las Voces de Montiel, Grupo Encuentro y El Canoero se fueron turnando para acompañar las melodías que sonaban sobre el escenario. Una breve intervención del Asesor Cultural del gobierno provincial, Roberto Romani, fue otra de las notas distintivas de la jornada.