La Argentina construirá un reactor en Holanda

0
11

Nuestro país ganó la licitación mediante la empresa INVAP para realizar el reactor de investigación para usos medicinales. El anunció lo dio el presidente Mauricio Macri desde Davos.

La Argentina construirá un reactor de investigación para usos medicinales en Holanda, en una exportación tecnológica considerada por el Gobierno como de alto valor agregado que consolida al país como “confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos”.

El anuncio fue hecho por el presidente Mauricio Macri durante un encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, luego de que en La Haya el CEO de la Fundación Pallas, Hermen Van der Lugt, y su par del INVAP, Vicente Campenni, firmaran el correspondiente contrato.

“Es un hito muy importante porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”, sostuvo el mandatario.

Macri remarcó que INVAP “está también haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo” y consideró que “el reconocimiento que significa haber ganado esta licitación ayuda muchísimo para potenciar” a la empresa.

La entidad europea cuenta actualmente con el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil.

Ante esa situación, Van der Lugt y Campenni rubricaron el acuerdo para el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.

Actualmente, alrededor de diez mil hospitales emplean esos elementos radiactivos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

El Cronista