Mendoza: investigan la aparición de 26 cóndores muertos

0
23

Fueron encontrados en la localidad de Los Molles. Aseguran que los cóndores muertos superan por mayoría a los cóndores que pueden habitar hoy en Venezuela. Las autoridades están investigando quién podría haber cometido el hecho.

En la localidad de Los Molles, Mendoza, fueron encontrados 34 cóndores muertos. Un poblador dio aviso del hallazgo a la FBA y de inmediato la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento.

Fueron parte de este equipo de trabajo las autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Bs.As e investigadores del CONICET, para investigar lo sucedido.

Se encontraron en total 34 cóndores muertos, distribuidos en un área pequeña. Se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados.

Se destaca que además en el lugar se encontraron muertos un puma (Puma concolor) y animales domésticos (cabras y ovejas), lo que hace presumir, segun el equipo de trabajo de investigación, un caso de envenenamiento.

Se completaron necropsias en el Ecoparque Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Bs As. Mientras tanto, se esperan los resultados.

En el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino se han rescatado más de 260 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos, aseguran los que participan del programa.

Indican que, desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros como el puma, zorro, etc. Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también que contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

Cabe aclarar que los cóndores muertos superan por mayoría a los cóndores que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador.

condor2

En Mendoza el Cóndor Andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial. En tanto que Mendoza adhiere a la Ley Nacional N° 22.421 de conservación de la fauna. Dentro de la tipificación de multas en la Provincia, la pena en pesos por afectar a esta especie va desde $35.560 a $222.250.

Recomiendan que ante la presencia de animales muertos, las personas que los encuentren no toquen nada, se alejen del lugar de inmediato y den aviso urgente a las autoridades de fauna local.