Faltan medicamentos para pacientes con VIH

0
14

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió por el momento la entrega de antivirales en todos los hospitales públicos del país. En Argentina se estima que hay 120.000 personas viviendo con VIH, y 70.000 no tienen cobertura privada de salud, sino que dependen directamente del Estado.

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH está formado por más de 60 organizaciones. Se formó a fines de 2016, cuando también hubo faltantes en los medicamentos. Ahora volvieron a dar la voz de alerta ante un comunicado de la Dirección Nacional de Sida que llegó a las provincias explicando la situación.

“El comunicado decía que había habido una falla administrativa y que por eso iba a haber una demora en la entrega de medicamentos. También le decía a cada provincia que si podía se hiciera cargo de comprar sus propias partidas. Santa Fe y San Luis van a hacerlo, pero las provincias que no tienen presupuesto no lo harán”, explica a Clarín Sergio Gonzalo Ramirez, de la Coordinación Nacional de RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos). La Red está formada por 900 jóvenes de todo el país, el 75% depende del sistema de salud público. Estos tratamientos pueden costar entre 5.000 y 20.000 pesos al mes.

“Ya le hicimos un pedido de informes y solicitamos una reunión al Ministerio porque necesitamos respuestas. La explicación de que se trata de una falla administrativa no es suficiente. Por acción o por omisión se trata de una decisión política”, asegura a Clarín Matías Muñoz, del Frente Nacional.

Fuente: Clarín