Personas con discapacidad tendrán ingreso gratuito a actividades culturales

0
16

Personas con discapacidad quedarán exceptuadas del pago de entradas en actividades culturales dependientes del gobierno provincial, a partir de de la aprobación del proyecto de ley por parte de la Legislatura entrerriana.

Según se informó desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), la iniciativa convertida en ley propone puntualmente exceptuar a las personas con discapacidad “del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones y cualquier actividad cultural organizada, auspiciada o dependiente del gobierno de la provincia de Entre Ríos, sus organismos descentralizados y entidades autárquicas”.

El requisito para obtener este beneficio es la presentación del DNI junto con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que es un documento público de validez nacional y en la provincia se tramita a través de las juntas evaluadoras dependientes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

Cabe destacar que en la misma normativa se señala que, cuando el CUD consigne el acompañamiento de una persona en razón del tipo de discapacidad, se bonificará al acompañante en un 50 por ciento del importe de la entrada.

A su vez, la norma indica que en toda actividad comprendida por este proyecto “se deberá preservar espacios para usuarios de sillas de ruedas”, haciéndolo “en forma alternada, evitando zonas segregadas del público y la obstrucción de los medios de salida”. En esta línea, se dispone la reserva de un 2 por ciento de la totalidad de localidades para los espacios reservados, garantizándose un mínimo de cuatro lugares.

Por último, en el artículo 6º se invita a los municipios entrerrianos a adherir a la presente ley, cuya autoridad de aplicación y contralor será determinada por el Poder Ejecutivo.

El texto impulsado por la diputada Miriam Lambert y convertido en ley mediante el número 10.555 lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y del vicepresidente de la Cámara de Senadores, Aldo Ballestena, junto a los secretarios de ambos cuerpos, Nicolás Pierini y Natalio Gerdau, respectivamente.

(Prensa Iprodi)