Libertador: Tras un panorama complejo, Bomberos Voluntarios muestra un sólido presente

0
37

Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín atravesó un 2017 complicado donde incluso no se tuvo un espacio físico donde funcionar. Los integrantes del Cuartel debieron ingeniárselas para seguir presentando un servicio de importancia sumamente necesario en toda comunidad.

Por fortuna la tormenta pasó y volvió a asomar el sol en el horizonte. Pasada la etapa crítica, se unieron fuerzas para volver a retomar una línea de crecimiento. En octubre se conformó la nueva Comisión Directiva presidida por Edgardo Maier Heinze y comenzó la tarea de fortalecimiento.

En charla con El Observador, Elizabeth Bataglia, secretaria de la CD de la Asociación Civil, explicó los detalles y las novedades. “Cuando asumió la nueva Comisión el primer inconveniente era no contar con dinero para afrontar cualquier proyecto. Lo que hicimos fue reorganizar y dar prioridades. Sabíamos de la necesidad de un espacio físico porque no teníamos para pagar un alquiler. No había un sistema de socios demarcado, entonces se hacía cuesta arriba”, explicó. “Primero juntamos dinero, pagamos lo que debíamos de alquiler. Después nos pusimos al día con las otras cuentas y la gente respondió con el bono navideño. Ahora nos reunimos a mitad de diciembre con autoridades de la Universidad Adventista (UAP) y del Sanatorio (SAP); mientras que luego tuvimos un segundo encuentro con el municipio incluido”, prosiguió.

“Por ahora seguimos funcionando donde estamos en Estación Puíggari. Vamos  a firmar un comodato con la UAP para que nos presten un galpón que se va a acondicionar perfectamente, mientras el municipio empezará con la construcción del tinglado en el terreno original de Bomberos. Eso ya quedó incluido en el presupuesto 2018 del gobierno local”, agregó.

Vale remarcar que para la instalación del Cuartel, se cedió un terreno lindante a la colectora de la Ruta Provincial Nº 131. La meta es comenzar a edificar la casa propia, lo cual traería una solución de raíz al hecho de las reiteradas mudanzas.

En otro aspecto, Bataglia informó que en cuanto a la provisión de combustible, se divide en tres períodos del año, los que serán afrontados por cada una de las entidades; es decir UAP, SAP y municipalidad. “Nos terminaron de salvar el año, se observó una predisposición enorme para darle la importancia que se merece a Bomberos Voluntarios. Gracias a esta respuesta que obtuvimos, estamos muy felices y esperamos un 2018 lleno de buenas noticias, sumamente esperanzador”, aseveró.

La posibilidad de generar fondos genuinos es prácticamente vital. Por esta razón, se tercerizó con una empresa la campaña de socios y la cobranza de las cuotas correspondientes. En este sentido, representantes de la firma en cuestión, juntos a integrantes del cuerpo bomberil, recorrerán casa por casa para que los vecinos respalden el trabajo de los Voluntarios y el correcto funcionamiento del Cuartel.

A pesar de las complicaciones que aparecieron meses atrás, el equipo siguió firme. Incluso se cuenta con Cadetes y un grupo de aspirantes que deben rendir para integrar el cuerpo activo. “Está planificado trabajar con las escuelas, con los clubes, con las instituciones, para incentivar a los más jóvenes. Eso también hace al crecimiento y al ingresar desde chico se incrementa el sentimiento de pertenencia al Cuartel”, comentó.

Los papeles en orden, las cuentas pagas y el espíritu renovado pinta el renacer de Bomberos Voluntarios. Se participa de las reuniones de la Federación Entrerriana, siguen las capacitaciones en diversas partes de la provincia y del país, además de trazarse metas relacionadas a la mejora vehicular, son otras consideraciones que van marcando el camino del crecimiento institucional. Paso a paso, meta a meta, con el acompañamiento de otras entidades y el respaldo de una comunidad que empieza a comprender (y debe) la enorme relevancia que tiene la existencia de un Cuartel de Bomberos en la localidad.