Hombres de Negro: El año arbitral en Paraná Campaña

0
44

Pasó el certamen de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña en un año que dejó mucho material y de todo tipo. Comenzando por el arranque tardío desde el mismo y pasando por hechos curiosos o llamativos, como así también algunos episodios bochornosos. A pesar de ello el fútbol volvió a reinar y entregó finales a canchas repletas sin ningún tipo de incidente.

Al margen de los jugadores, técnicos o dirigentes, los árbitros también tuvieron su certamen y a través de las páginas de El Observador hemos dado cuenta de su andar a través de las estadísticas. Números que nos entregaron sus actuaciones mediante las cuales se pueden tejer diversas lecturas.

Culminado el certamen, pasamos en limpio algunos puntos que se desprenden de la tabla que acompaña la presente nota. Vale aclarar que los jueces liguistas tuvieron actividad hasta los octavos de final, ya que luego se decidió por contratar a árbitros de AFA.

Claudio Frederich

– Solamente dos hombres estuvieron en los 20 partidos: Gabriel Ibarra y Fabián Balbuena. De las 20 tarjetas rojas sacadas por Ibarra, 13 fueron para equipos visitantes. Aunque en amarillas fue algo más equitativo. En tanto que Balbuena de 10 rojas, 7 fueron para los visitantes. Y de las 120 amarillas, 75 cayeron para los elencos que jugaron fuera de casa.

– Ariel Correa fue el de mayor promedio en cuanto a tarjetas por partido con 9.5 sobre 7 juegos. Lo siguió Gabriel Ibarra con 7.2 (sobre 20 partidos) y Roberto Lima con 6.8 (sobre 17). También lo podemos nombrar a Jorge Belásquez con 7.3, pero éste solamente estuvo en 3 encuentros.

Ariel Correa

– Entre los que dirigieron más de 5 partidos, fueron 3 los que no tuvieron triunfos visitantes. Ariel Correa con 6 victorias locales y 1 empate; Maximiliano Moya con 4 y 6 y Diego Massiello con 6 y 5. A la inversa estuvo Edgardo Arce con quien en 5 partidos nunca ganaron los locales (4 empates y un triunfo visitante). Un dato más sobre Correa, de 12 rojas, 10 fueron para los visitantes.

– El que menos promedio de tarjetas por partido presentó (teniendo en cuenta a los que estuvieron al menos 5 veces en cancha), fue Mario Estecho con 3.8 en 7 cotejos. Con 4 aparece Raúl Piedrabuena en 8 juegos. Estecho nunca mostró la roja, mientras que Piedrabuena lo hizo en una ocasión.

Gabriel Ibarra

– De los que tuvieron un 80% de asistencia, podemos mencionar que Ibarra y Lima sacaron una tarjeta roja por partido (20 y 18, respectivamente). Caso contrario fue lo de Claudio Frederich que solamente lo hizo en 3 ocasiones sobre 16 encuentros (promedio, 1 roja cada 5 partidos).

– 29 jueces dirigieron partidos en Primera División durante este año, de los cuales 9 lo hicieron solamente en un partido.

– Fabián Balbuena, Roberto Lima y Raúl Ramírez arbitraron en 5 ocasiones a un mismo equipo. Balbuena lo hizo con Juventud Sarmiento de Hasenkamp: 1 triunfo y 4 derrotas; Lima con Unión FC de Alcaraz: 4 empates y 1 derrota (sin triunfos); y Ramírez con Cañadita Central: 2 triunfos, 1 empate y 2 caídas. Luego aparecen Carlos Martínez con Arsenal, Diego Massiello con Cañadita y Balbuena con Cultural, todos en 4 oportunidades.

Fabián Balbuena

– Claudio Frederich fue el único que arbitró a los 20 equipos al menos en una ocasión. Cerca estuvieron Balbuena, Ramírez e Ibarra con 19; mientras que Lima lo hizo con 17.

– Sobre 196 partidos que dirigieron jueces de LFPC, 86 ganaron los locales y 56 los visitantes, mientras que 54 fueron empates. Se expulsaron a 64 jugadores locales y 88 visitantes (152 rojas en total). Se sacaron 1.069 tarjetas amarillas que fueron 512 para los locales y 557 para los visitantes.

– Detalle de la tabla: En la tabla que acompaña la nota, se debe tener en cuenta lo siguiente: PD: Partidos Dirigidos. GL: Ganó Local. E: Empate. GV: Ganó Visitante. EL: Expulsados Local. EV: Expulsados Visitante. Tot.: Total de Expulsados. AL: Amonestados Local. AV: Amonestados Visitantes. Tot.: Total de Amonestados. Total: Sumatoria total de Expulsados más Amonestados. Prom.: Promedio de tarjetas por partido.