Lucas González: Este sábado se efectuará la Fiesta Nacional del Lino

0
28

La 22ª Edición de la Fiesta Nacional del Lino tendrá lugar este sábado 13 de enero en el Complejo Polideportivo Municipal y la expectativa es gigante. “Se trata de una fiesta popular con entrada libre y gratuita, en la que las familias pueden disfrutar de distintas propuestas. Estamos armando una agenda importante de números musicales que abarcan diferentes géneros y por supuesto cerraremos con la elección de la reina Nacional del Lino”, explica al respecto el intendente Luis Hanemann.

Según indican los libros, la Fiesta del Lino comenzó en 1985 y entre otros atractivos, tuvo desfile de máquinas agrícolas y artistas de renombre. Fue reconocida como Nacional en 1997. La celebración constituye un resguardo de la tradición y de la historia de quienes introdujeron el cultivo de lino en nuestro país y que le dieron identidad a la localidad. Argentina fue hasta la década de 1960, el principal productor y Lucas González fue reconocida como primera productora nacional de ese cereal. “La celebración moviliza a toda la comunidad y tenemos la suerte de que mucha gente de la región y de la provincia nos visite para disfrutar de este festejo. Para este año esperamos alrededor de 4.000 personas; es un número que crece año a año”, resalta Hanemann.

La instalación de la población en esta zona estuvo vinculada al impulso provocado por el Ferrocarril Central Entrerriano. Muchos inmigrantes europeos se instalaron en esta localidad por su privilegiada situación geográfica, a mitad de camino del ferrocarril que unía a Paraná con Concepción del Uruguay, y donde se ubicaba el obrador de la empresa que construyó dicha vía de comunicación. La obra fue realizada por capitales británicos, como en la mayoría de los casos de la extensión de la vía férrea, y con la finalidad de transportar productos primarios hacia las zonas portuarias. Lucas González fue justamente el Ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre y titular de la sociedad que construyó el ferrocarril, es decir, un hombre vinculado directamente con esos capitales extranjeros.

La economía de la ciudad está relacionada al desarrollo de la ganadería y la agricultura y la Fiesta Nacional del Lino hace alusión al cereal por excelencia del complejo de aceites oleaginosos de Entre Ríos, dado que la provincia es la primera productora de lino del país.

Artistas: Con entrada libre y gratuita, se anuncia una serie de presentaciones artísticas de gran nivel en la provincia. En ese sentido, actuarán Gerardo Cobas, Yoni Arizmendi y Heredando Raíces, Popo Giaveno, Escuela de Danzas “El Encuentro” y Los Reyes del Cuarteto. Como se indicó habrá elección de la Reina Nacional del Lino.