La Banda de Policía de Entre Ríos se presentará por primera vez en Cosquín

0
8

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, con un repertorio de obras clásicas entrerrianas, actuará el próximo 25 de enero en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, junto a bailarines y cantores invitados.

 

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, resaltó que “el gobernador Gustavo Bordet ha apoyado la actividad y el país podrá ver la actuación de nuestros músicos y nuestras voces”, subrayó.

 

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, que gestionó junto a las autoridades provinciales esta posibilidad, expresó: “Se cumple un sueño para la Banda de la Policía de Entre Ríos, de estar presentes en Cosquín el 25 de enero, en pleno desarrollo de la fiesta grande del folklore argentino y americano”.

“En el escenario Atahualpa Yupanqui estará nuestra Banda con la dirección del maestro Juan Arceguet, con cantores y bailarines invitados, en un gran espectáculo que llevará la fibra montielera, el propio corazón de la entrerrianía, a ese escenario tan importante del canto popular americano”, destacó.

 

La Banda de Policía actuará junto a Francisco Cuestas, Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Grupo Musical Isondú, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel, entre otros. Además, participarán en forma conjunta 13 parejas de distintos Ballets estables de Entre Ríos con bailarines distinguidos de la provincia.

 

El repertorio estará compuesto por Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras y Soy Entrerriano.

 

El asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, indicó que esta oportunidad “es un premio, un reconocimiento más a esta banda que es orgullo de todos los entrerrianos y que fue gestada por el general Francisco Ramírez en 1820, mientras se preparaba para dar aquel gran paso del Tratado del Pilar. La misma prolongó su accionar hasta 1834 cuando se crea la Policía de Entre Ríos, y se incorpora como estamento oficial hasta el día de hoy”,  es decir que “en Cosquín, el próximo 25 de enero, nuestra banda va a estar festejando 198 años de labor ininterrumpida, lo que la constituye en la más antigua de la República Argentina en actividad”.

 

En ese sentido, detalló que “será un premio tocar en el escenario de Cosquín, acompañada por el Ballet de Danza del Litoral, integrantes de la fuerza policial que van a formar parte de esta propuesta artística, y artistas invitados como El Canoero, Francisco Cuesta, Isondú que van a engrosar la actuación interpretando obras clásicas como La Lindera, Soy Entrerriano, que forman parte del cancionero grande de la patria”.

 

Festival renovado

 

Con respecto a las transformaciones que se desarrolla en el folklore y el festival, Romani comentó que “Jaime Dávalos y Aníbal Sampayo, quienes estuvieron en la primera edición, expresaban que más allá de los cambios, de las modalidades, de los nuevos estilos, el festival estaba llamado para ser uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y no se equivocaron” afirmó.