Ministra Stratta hizo un balance del 2017, destacó inversiones en “Economía Social” y adelantó proyectos

0
21

La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. La funcionaria comentó acerca de los 2 primeros años de su gestión, valoró los aportes dados en “Economía Social” y también se refirió a los comedores escolares que siguen en actividad durante este verano.

“Se trabaja mucho en red con otros organismos del Estado Provincial, pero también con instituciones de la sociedad civil. Avanzamos en generar objetivos comunes, que nos permitan atender las necesidades existentes, con políticas públicas a mediano y largo plazo, entendiendo que el tejido social hay que fortalecerlo entre todos, aportando cada uno desde los lugares que ocupamos. Este es un ministerio que si bien tiene una función trascendental, que es atender la demanda social y trabajar para mitigar las situaciones de desigualdad que se presenten en la sociedad, también tenemos una estrategia de brindar las herramientas para el desarrollo, dándole la oportunidad a miles de entrerrianos, haciendo mucho hincapié en el emprendedurismo. El objetivo es generar trabajo genuino y lo promovemos a través de programas y acciones concretas. En ese sentido, hemos invertido $ 140.000.000 en Economía Social, llegando de manera directa o indirecta a 13.000 emprendedores…”

– ¿Cómo se llega a asistir a las personas con más necesidades?

– Uno de los pilares fuertes de nuestra gestión ha sido el Consejo de Políticas Sociales, como instancia y espacio de diálogo entre los diferentes estamentos del Estado y la sociedad civil. La agenda y las demandas sociales necesitan del análisis de varios actores, con instituciones articulando y sobre todo, fijando objetivos comunes. Las estrategias y políticas que hemos llevado adelante desde el Ministerio han tenido un claro perfil de transformar la realidad, no únicamente las políticas asistenciales. Llegamos con proyectos a cada rincón de la provincia a través de la Secretaría de Deportes, estimulando a los clubes y deportistas con aportes para sus actividades. También ha sido muy importante el programa “Poder Popular”, el fortalecimiento institucional a bibliotecas y fundaciones y las políticas alimentarias, llegando a los entrerrianos que más lo requieren. En el marco de estas estrategias, trabajamos en conjunto con UNICEF y podemos decir que la inversión social que hay en materia de niñez y adolescencia en el presupuesto entrerriano, está mucho más arriba de la media nacional y de otras provincias de similares características que la nuestra…

– Y hay un nuevo aumento en el Presupuesto 2018…

– Sí, el incremento es entre el 15% y 20%. El 2018 nos espera con mucho trabajo, con compromiso, recorriendo la provincia y haciendo algo que nos pide permanentemente el gobernador, que es tener el oído atento y nos solicitó además la universalización de las políticas, que no sea solamente un segmento de la población que pueda acceder. Antes, quizás los programas quedaban en los lugares más grandes; nosotros tratamos de llevarlos a las localidades más pequeñas, trabajando mucho con las Juntas de Gobierno, generando respuestas a las demandas sociales que se van presentando…

 

Comedores escolares   

 

En otro orden, Stratta confirmó que el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio que dirige, garantizará durante el período estival el normal funcionamiento de los comedores comunitarios y de las instituciones educativas que posean ese servicio y que se encuentren situadas en barrios o zonas socialmente vulnerables, como así también los comedores de los asilos de ancianos.

“Para nosotros es de vital importancia que nuestros gurises y adultos mayores estén bien alimentados, para que puedan tener una mejor calidad de vida” señaló Stratta, quien resaltó que “también trabajamos en ese sentido, capacitando a cocineras y directivos. Contamos con un menú que incluye todas las calorías y los alimentos que hacen falta para que tengan una alimentación saludable y nutricionalmente correctas para la edad de los beneficiarios”.

Durante este periodo prestarán servicios 319 comedores en instituciones educativas donde asisten 11.871 niñas y niños; 518 comedores comunitarios (clubes, ONG; comedores comunitarios/barriales, instituciones religiosas, etc.) para 54.594 titulares de derecho y 50 comedores de asilos de ancianos, donde se asiste a 1.553 personas.