Santa Anita: Rothar habló sobre el fútbol infanto-juvenil provincial

0
21

FOTO: Digno de imitar…. Jugadores de Gimnasia y Esgrima junto al arquero de La Bianca de Concordia tras una final de cat. 2007

El titular del Departamento Infanto-Juvenil de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF), además integrante de la Escuela de Deportes de Santa Anita y colaborador en la Liga Regional de Basavilbaso, Rafael Rothar, habló con El Observador sobre el presente institucional y de los cambios que mejoraron de sobremanera el desarrollo de los distintos torneos en la provincia.

Al respecto, el dirigente indicó que “el balance que tenemos en estos dos años de gestión, es más que positivo, porque logramos varias mejoras y en distintos aspectos, donde se transparentaron algunas cosas, lo que permitió que haya igualdad y de esta manera benefició a los que realmente trabajan para que este deporte siga creciendo. Para ello tuvimos extensos debates con varios presidentes de las ligas de fútbol, para la aplicación de distintos puntos, que consideramos eran la salida para optimizar el fútbol infanto- juvenil. Y nos fue bien porque hemos mejorado en gran porcentaje lo que es la conducta en las canchas que era uno de los temas primordiales a resolver y estamos en condiciones de decir que los torneos provinciales son una fiesta porque ‘los padres no juegan tanto’. Hubo inconvenientes menores en un solo certamen este año en Gualeguay, donde no dejamos que los padres de un equipo ingresen a la cancha en la final que jugaban sus hijos. Pidieron las disculpas respectivas, pero no autorizamos a que miren el partido, ya que con el grupo de trabajo que conforma la Federación, vamos por el camino correcto para que se cumpla el reglamento en cuanto a la disciplina dentro y fuera del campo de juego. Además, se tuvo una buena respuesta institucional, porque los clubes emitieron una nota de repudio sobre dicho suceso. Otra situación fue en 2016 donde un padre por su comportamiento fue suspendido por un año, donde el club fue sancionado también con una multa económica, como le ocurrió a otra entidad que vendió cerveza durante un encuentro. Nosotros no hemos cedido en nada, lo que era aplicable lo llevamos a la práctica, lo que nos dio buen resultado. Y fuimos entendiendo que el bien para el fútbol teníamos que hacerlo con la participación de todos y dándole lugar a los verdaderos protagonistas que son los chicos. Hacía falta más firmeza de la dirigencia en la toma de decisiones y sobre todo innovar, crecer e implementar la tecnología en cada uno de los torneos, mejorando los premios y lo fuimos consiguiendo”.

– ¿Cómo es el sistema para elegir la localía de un torneo provincial?

– Desde que estamos nosotros, se realiza por sorteo cuál será la sede que albergue a los distintos campeones de cada categoría. Hemos transparentado el sistema e incluso las vacantes se sortean por la lotería, con el video correspondiente que se distribuye a los medios, a los grupos de la Federación y las diferentes ligas. Significa que no venimos a hacer un compromiso con un par de clubes, sino un compromiso con el fútbol provincial, que era la única manera de buscar ese crecimiento que tanto cuestionamos. Además organizamos una propuesta económica para ofrecer cada uno de los torneos en los municipios donde se juegan los mismos. Transparentando y demostrando con hechos las mejoras, tanto en el primer año como en este, obtuvimos buenos recursos económicos, que nos fue permitiendo adquirir diferentes elementos, entre ellos colchones y en este 2017 desde la FEF se compraron 80 pelotas. A su vez, hay un valor oficial que se lo dejamos a la sede, porque sabemos y somos concientes del esfuerzo que hacen los clubes para subsistir y sus dirigentes nos vienen apoyando porque saben del trabajo que estamos realizando, dando participación a las entidades, donde hemos conseguido el nexo entre federación-ligas-clubes que estaba ausente. De las 19 ligas que existen en la provincia, 16 fueron las que terminaron haciendo torneos y para el año próximo ya están definidos los lugares donde se jugarán los diferentes encuentros para cada categoría. En esta oportunidad y como inédito se unen las ligas de Santa Elena y La Paz, para organizar un campeonato provincial juntos y en estas acciones se ve la hermandad que todavía queda en el fútbol, más allá que aún hay delegaciones que a este deporte le han hecho mal.

De esta manera, los campeones de la provincia en cada categoría tienen su lugar y si no pueden concurrir deben informar a la Federación el motivo por el cual no participan. Venimos teniendo competencias de buen nivel y con chicos que da gusto verlos jugar.

– ¿Qué soluciones fueron encontrando para ir erradicando la violencia en las canchas?

– Solicitamos a los organizadores de cada sede que no haya policías en los certámenes, porque consideramos que las agresiones son un problema cultural y la solución no era esa. Nosotros jugamos sin un solo efectivo de la fuerza y si hay uno en la cancha es porque fue a ver a su hijo, sobrino o nieto. Creemos que culturalmente debemos cambiar en ese sentido y en estos puntos donde hemos actuado con firmeza, tuvimos buenos resultados. Tenemos un acta de comportamiento para los estadios que ante la primera mala acción se advierte y en la segunda se para el partido y pierde el equipo al que pertenece el simpatizante que cometió la falta. También fuimos aplicando una serie de cuestiones reglamentarias, con consecuencias tanto para los clubes como para sus integrantes, entre ellas, multas, sanciones, expulsiones, donde trabajamos en forma integrada con el Tribunal de Disciplina. De igual manera nos quedan aún situaciones por corregir, pero seguimos afianzando nuestra tarea y haciendo cumplir las normas, tanto en los partidos de infantiles como juveniles, para que no falte el respeto en las canchas y tratando de cambiar la conducta de los que concurren a las mismas.

Cuando hay reglas claras todos entienden el mensaje y esto es lo que hemos hecho, aplicarlas…

– ¿Cómo es el panorama para el año que viene ya que finaliza el mandato de este grupo en la FEF y hay elecciones?

– Particularmente yo no voy a elecciones y hace dos años fui invitado por el presidente electo (Armando Belgeri) para formar parte de este equipo de trabajo. Más allá de que siga o no en la Federación, las expectativas para el 2018 es estar activo y en cualquiera de los estamentos que me convoquen. En la Liga Regional fui dos períodos vicepresidente, dos intendente, colaborador en el fútbol infantil y siempre pensando en mejorar y comprometido con el deporte. No tengo ni tuve ningún padrino político en la Federación y celebro la buena relación con cada uno de los intendentes de la provincia, la que fui cosechando en los distintos viajes que realicé. No es fácil ser de un pueblo de 2.000 habitantes y estar ocupando este lugar, pero lo más importante es que me respetan y valoran lo que estoy haciendo, lo que me da las fuerzas suficientes para seguir y dependiendo de quién gane las elecciones del año próximo, si me invitan estoy dispuesto a continuar colaborando…