Entre Ríos cierra el 2017 con un gran índice de donante de órganos y tejidos

0
12

El 2017 se despide con una donación multiorgánica en el hospital San Martín de Paraná que permitirá que seis personas accedan a trasplantes. El balance efectuado por el Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud, resalta el alto índice de donación que coloca a la provincia en el tercer lugar.

Más allá de los números se destaca el crecimiento de la comunidad entrerriana en materia de conciencia social hacia la donación de órganos, tejidos y células para

Trasplante, con 74 familias entrerrianas que han dado este año su si solidario. En ese contexto se realizó la trigésima primera donación de órganos y tejidos del año en el hospital San Martín de Paraná durante la madrugada y la tarde de este viernes. Junto a los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) participaron tres equipos médico-quirúrgicos provenientes de Buenos Aires. Gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana seis personas acceden a diversos trasplantes, una de ellas en estado de urgencia nacional.

El hospital Italiano fue designado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), para la ablación e implante cardíacos para un paciente en estado de urgencia nacional. El hospital Austral fue el encargado de la ablación/implante hepático para una paciente adulta de la región Noroeste. El hospital CRAI Norte, por su parte, fue el responsable de una ablación/implante “en bloque” de dos órganos vitales, el páncreas y un riñón, para un paciente afectado por dos patologías importantes: insuficiencia renal y diabetes. Estas tres instituciones se trasladaron a Paraná vía aérea.

El segundo riñón fue asignado a un paciente entrerriano y las córneas fueron enviadas al hospital Santa Lucía para su evaluación y posterior asignación, con preferencia para los pacientes de la provincia donante.