Anuncian medidas de prevención por presencia de alacranes en Crespo

0
118

El alacrán es un arácnido que posee tres especies, siendo una de las más comunes, la denominada “Tityus trivittatus”, de color castaño claro, con 3 bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6,5 centímetros. Además tiene una prolongación articulada que termina en un aguijón o inoculador del veneno y una pequeña púa.

Se alimenta de otros insectos, fundamentalmente cucarachas y arañas, es de hábitos nocturnos y prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Es frecuente encontrarlo en los patios de las viviendas, ocultos entres maderas, escombros y ladrillos, pero puede penetrar en el interior de las casas en busca de alimento y suele refugiarse en grietas de las paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de maderas, debajo de los muebles o entre la ropa y los zapatos.

El titular del Área de Salud Animal del municipio de Crespo, Dr. Javier Malavassi, explicó que han tenido informes sobre la presencia de estos insectos en Crespo, por lo que se trabaja para combatirlos. Puntualmente señaló que “en una manzana céntrica, comprendida entre las calles San Martín, Belgrano, Sagemüller y Moreno, hace un tiempo que se ve la presencia de alacranes, pero no hubo ataques a personas. En esa zona tenemos algunos locales que no están siendo ocupados, hay obras en construcción, donde podría haber, en los escombros. Les solicitamos a los vecinos que junten firmas y si están de acuerdo, el municipio pueda trabajar en dichas propiedades. Iremos negocio por negocio y casa por casa, para revisar el fondo y si hay que hacer descacharrización, vamos a insistir en que se realice y si hay que fumigar en algún punto clave, lo haremos. Pero es fundamental la concientización del vecino, para que tenga cuidado en su vivienda”.

El profesional acotó que “hay personas que nos han dicho que en este último tiempo, encontraron hasta un total de 7 alacranes en sus locales. La prevención, además de la limpieza, se hace colocando mallas de rejas finas en desagües pluviales, cloacales y en cámaras sépticas, que evita que ingresen no solamente los alacranes, sino también las cucarachas. A las piletas del baño y cocina hay que ponerles tapones, para que no ingresen. Para los fondos, tenemos la campaña que se llama “Patio Limpio”, lo que impide la proliferación de insectos, por lo que también se hace una prevención del dengue también”.

Malavassi, en diálogo con Mauricio Jacob en “Hora de Noticias” de Canal 2 CVC, recalcó que “en general, al alacrán no le gusta el contacto con la gente. Hay que revisar bien la ropa, los zapatos, placares y en caso de que ocurra una picadura, es importante identificar al animal, atraparlo en una frasco de vidrio, porque es importante ver qué tipo de insecto es e ir al hospital público, donde tienen el tipo dee suero específico para estas picaduras. Hay que estar alertas en menores de 10 años y personas mayores, que son las más afectadas gravemente. Insisto, no tuvimos muchos accidentes en Crespo con estos animales, pero hay que tener la precaución y estar atentos”.

 

Cuáles son los síntomas    

 

Los síntomas locales por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los generales, que se observan principalmente en niños, piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún, diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor.