Caria: “El avicultor tiene que ser consciente que está produciendo alimentos y es de vital importancia el control”

0
13

El director del Programa Aviar del SENASA, Daniel Caria, estuvo días pasados en Crespo, donde se reunió con productores avícolas, dirigentes y técnicos del sector, con quienes dialogó acerca de las exigencias emanadas desde el mencionado organismo, que deberán cumplir los propietarios de las granjas, en especial con lo relacionado a cuestiones ambientales. El encuentro tuvo momentos encendidos, ante la posición de algunos productores que entienden que algunos puntos de lo solicitado es inviable para los establecimientos.

El funcionario intentó llevar tranquilidad y explicó que “la idea de ese encuentro fue transmitirles a los avicultores que lo que se viene solicitando, no es por una ocurrencia de alguien en particular, sino por un bienestar de ellos y de la producción del país. Son requisitos que se tratan más de manejo, que de instalaciones, por lo que cualquier granja, no importa si es vieja o nueva, los puede cumplir. El avicultor tiene que ser muy consciente que está produciendo alimentos y es de vital importancia el control de cómo lo produce”.

– Hay una discusión sobre las distancias que se piden entre las granjas con las zonas urbanas. Los productores admiten que los establecimientos se radicaron primero que las casas, las que se fueron edificando posteriormente…  

– Todo lo que fue antes de 1997, que fue la normativa que empezó a reglamentar lo de las distancias, a las granjas que estaban construidas no se le solicita esta exigencia, así que eso, no les causa en ese sentido, ningún problema. Un tema de debate es el referido a la cama de guano (desecho). La pregunta es, ¿quién se debe hacer cargo? Los productores son responsables de eso. No todo es ganancia y tienen costos que llevan una parte de la producción. Hay normativas por cumplir, como el traslado inmediato (del guano), porque es perjudicial tenerlo a “cielo abierto”, al costado de la granja.

– ¿Hay un eficiente contacto entre los productores y el SENASA?

– En Entre Ríos y Buenos Aires, que son las 2 provincias avícolas por excelencia, hay un contacto directo con el SENASA. Nosotros nos estamos reuniendo más seguido en la Costa del Uruguay. Y en este semestre, se empezaron a implementar las reuniones en la Costa del Paraná, que esperemos que sigan, para tener una relación más cercana.

 

Más opiniones 

 

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos, Ricardo Unrrein, en diálogo con Canal 6 ERTV sostuvo que “están un poco complicadas las nuevas normativas, pero si uno las analiza detenidamente, hay cosas en las que tienen razón y deberemos ir adecuándonos. Tenemos que cambiar el pensamiento, porque somos productores de alimentos”, en tanto que el veterinario Boris Badaraco, expresó que “hay requisitos que están bien en la teoría, pero que en la práctica, no se pueden cumplir. Hace 22 años que estoy trabajando en la zona y pasa lo mismo de siempre. El SENASA quiere hacer bien las cosas, hay un alto porcentaje de productores que también quiere hacer bien las cosas, pero a muchos de ellos, no se los ha ido preparando en estas cuestiones como corresponde. No se han tomado los recaudos necesarios desde antaño y ahora de golpe vienen con exigencias que son difíciles de cumplir, fundamentalmente por el tema de costos y porque además estamos en una situación económica que no es buena y eso ofusca un poco al productor”.