Ministro Benedetto: “Tenemos 109 obras en marcha en Entre Ríos. Ha sido un año positivo”

0
11

El Ing. Luis Benedetto, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV, repasó las principales obras encaradas por el gobierno que dirige Gustavo Bordet y detalló los principales lineamientos a desarrollar en 2018.

– ¿Qué le ha pedido el gobernador para las actividades de 2018?

– Prácticamente hablo todos los días por teléfono y personalmente con él, no solamente en Casa de Gobierno, sino también en las actividades que se realizan. Con nuestro gobernador vengo trabajando desde hace muchos años, desde que era intendente de Concordia, es una persona que cuando se compromete con algo, sabe que se puede hacer y si realmente no se puede, prefiere decir no y explicar las razones por lo que eso no se puede llevar a cabo. Y actuando de esa manera, pasados los años, vemos que da resultados, es la forma de hacer y no como el político tradicional que dice “vamos a prometer tal cosa” y después no lo hace.

– Entre las 109 obras en marcha, una es importante para Crespo, como lo es el traslado de las lagunas cloacales domiciliarias y las industriales, que se venía prometiendo desde hace muchos años…

– Esa obra se licitó, se hizo el proceso de evaluación de ofertas (se adjudicó a la empresa Quaranta SA), se firmó el contrato y estamos en el inicio de los trabajos. Esperamos que con el tiempo toda la comunidad de Crespo pueda hacer uso de ese servicio que era más que necesario dado el crecimiento de la ciudad…

– ¿Le alcanza el tiempo para recorrer esa cantidad de obras?

– Tengo una particularidad, de que siempre voy a visitar las obras y no aviso, puesto que es la función que debo cumplir. Y quienes visito, no deben estar molestos por esta acción, porque es nuestro deber. Recorro permanentemente la provincia, conozco las problemáticas y las necesidades que nos van acercando desde cada localidad. Es una satisfacción hacer esa tarea, de estar en contacto con la sociedad que requirió la obra y buscar darle una solución.

– ¿Ha llegado y se encontró con personal que no estaba en su lugar de trabajo?

– Sí, tenemos varias anécdotas, como haber llegado a lugares donde se debería estar trabajando y no había nadie. Lógicamente en esos casos, se toman las medidas disciplinarias si correspondiere. También hemos cambiado a funcionarios que no han cumplido, justamente en el marco de la reestructuración que realizó el gobernador. Lo que buscamos es un trabajo en equipo, queremos funcionarios con una actitud positiva y con los conocimientos necesarios para llevar adelante la tarea. El mundo de hoy se maneja de esa manera y no hay otra opción. A los problemas debemos asumirlos entre todos y resolverlos de manera conjunta…

– ¿Cuántos funcionarios cambiaron en el Ministerio?

Cerca de 20 y todavía pensamos que pueden seguir habiendo algunos cambios más. Y en lo personal, así como el gobernador me dio la oportunidad de estar en este lugar, también me puede decir hasta acá llegué. Les recuerdo a mis colaboradores que todos somos funcionarios políticos y nos debemos a la decisión del gobernador…

– Usted fue uno de los ministros que siguen desde el inicio de la gestión de Bordet…

– Sí, pero también en su momento le presenté la renuncia para darle la libertad de acción, para que elija los mejores funcionarios para que lo acompañen…

– ¿Habrá algún cambio de rumbo para estos 2 próximos años en cuanto a obras públicas?

– El objetivo central está trazado desde el primer día de gestión, puede ser que en algún caso haya alguna variante en cuanto a la prioridad o aceleremos algún proceso determinado. Sabemos que uno de los grandes problemas del Estado en general, es la burocracia existente, que viene desde hace muchos años y hemos intentado cambiarla con diferentes métodos de control, sistemas de inspección e informatización de sistemas. Ya hemos logrado avances, conseguimos transparentar toda la obra pública y ser más eficientes en el cumplimiento de esas obras.

– ¿Termina satisfecho con lo logrado en su ministerio en 2017?

– Hemos implementado un plan de trabajo y planificación de obras y podemos decir que estamos cerrando un año positivo. Si hoy tenemos 109 obras en marcha en la provincia, fue posible gracias a un gran trabajo en equipo y cumpliendo el objetivo del gobernador Gustavo Bordet. Dentro de dicho plan, se trazaron las llamadas obras prioritarias, entre las que se cuentan las de agua potable y cloacas. También hemos trabajado muchísimo en el área de salud, sin dejar de lado las viales, en rutas y caminos rurales y las culturales, como la construcción del Centro de Convenciones de Paraná.

– En el gobierno provincial hubo cambios y reemplazos en ministerios, secretarías, direcciones…

– Nuestro Ministerio está conformado por 2 secretarías, una de Obras Públicas y Planeamiento, que está a cargo del arquitecto Marcelo Richard, de quien depende Arquitectura, la Dirección de Obras Sanitarias, Hidráulica, entre otras áreas y la de Energía. Destaco que en cada una de las áreas tenemos equipos técnicos y contables para poder llevar adelante este complejo mundo que es la obra pública, del cual debemos remarcar algo que hemos profundizado en este 2017, que es el mejoramiento de los procesos, buscando la transparencia y eficiencia. Hoy se puede acceder a nuestra página para ver todas las obras encaradas y a través de un programa especial, ver qué tipo de obra es y la actualización en tiempo y forma para que todos los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de las mismas. Hemos encarado trabajos importantes en educación, por ejemplo terminamos una importante mejora en la Escuela Centenario de Paraná, hubo obras en Aranguren, en el Departamento Federación, también en centros de salud de toda la provincia, en la planta de tratamiento de efluentes industriales de Gualeguaychú…

– Días pasados recibió a la directora del Instituto Becario, Claudia Gieco, para analizar la posibilidad de obras en las dependencias de dicho organismo…

– Personal técnico del Ministerio realizará una evaluación de las instalaciones y posteriormente se planteará la posibilidad de una reforma que permitan mejorar la funcionalidad del lugar. Hemos trabajado durante todo el año con diferentes organismos en pos de conocer las diferentes situaciones y necesidades de cada uno y a partir de allí, elaborar los proyectos necesarios que se traducen en obras. Venimos realizando varias intervenciones en la Casa de Gobierno y vamos a realizar un proyecto que atienda dichas necesidades.

– El Presupuesto 2018 incluye más recursos para obras…

– Sí, tenemos un presupuesto estipulado para un crecimiento de un 40% en obras, para que podamos de esa manera, tener mayor cantidad de inversiones en ese sentido. Hay algunas que son muy importantes, como el Centro de Adicciones y un par de escuelas que están para ser terminadas. Las obras de saneamiento son las que llevan mayor tiempo, algunas de las cuales se han terminado en estos últimos días del año. Lo que sí considero muy importante es que deberemos trabajar todos juntos, Nación, Provincia y municipios para poder llegar a tener en 2018, la mayor cantidad de obras posibles en marcha…