7 de cada 10 trasplantes de órganos ayudaron a más de un paciente de la lista de espera

0
18

De los 585 procedimientos de procuración de órganos que se hicieron en el país hasta el lunes pasado, la mayoría fue de donantes multiorgánicos; según el Incucai, se cumplió la meta prevista para 2017.

Aun cuando todavía resta camino para alcanzar las metas nacionales deseadas, el balance del año en procuración de órganos y trasplantes es alentador. Además de que en todas las provincias hubo uno o más procedimientos de procuración de órganos -lo que no sucedía desde hacía cinco años-, siete de cada diez de esos operativos en lo que va del año ayudaron a más de un paciente en la lista de espera.

De acuerdo con los datos preliminares de la memoria anual del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que se difundirá los primeros días del año que viene, el 66,5% de los 585 operativos de procuración de órganos (sin incluir tejidos y córneas) que se hicieron hasta el lunes pasado fue de donantes multiorgánicos.

Es decir que en siete de cada diez procedimientos se pudieron obtener por lo menos dos órganos sólidos irrigados viables, comparado con cinco de cada diez de hace una década.

Las intervenciones que más crecieron fueron los trasplantes hepáticos, cardíacos y hepatorrenales.

Los registros informatizados del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra) indican que hubo 381 trasplantes hepáticos de donante cadavérico, lo que se traduce en 36 intervenciones más que el máximo histórico anterior, de 2012.

También hubo más trasplantes de corazón (111) y de hígado/riñón (23), lo que para las autoridades del Incucai influyó positivamente en el número total de trasplantes y se tradujo, hasta esta semana, en un 17% más de intervenciones que el año pasado (1250 a 1450 trasplantes al 25 de este mes).

La Nación-Incucai