Hernandarias: Proyectos de la Escuela Técnica “Dr. Federico Hoenig”

0
9

La comunidad de la Escuela de Educación Técnica Nº 58 “Dr. Federico Hoenig” de Hernandarias, en el marco de las variadas actividades que desarrolla durante el año, el pasado viernes 8 de diciembre compartió el acto académico de la Promoción 2017 en el salón de la institución.

En la emotiva celebración fueron 14 los egresados que recibieron los títulos de Técnicos Mecánicos Electricistas y 14 de Técnicos en Industrias de la Alimentación, lo que les permite continuar cursando una carrera terciaria/universitaria o ingresar en el ámbito laboral.

Sobre lo desarrollado en el Ciclo Lectivo 2017, el rector de la entidad, Leandro Edgar Güibas, comentó a El Observador que “son diferentes las actividades que fuimos realizando, destacándose la muestra anual que organizamos en el marco por el Día de la Educación Técnica, los días 16 y 17 de noviembre donde los alumnos presentaron distintos trabajos que elaboraron en el año, tanto en los talleres como en las tareas áulicas y donde los chicos del ciclo superior tratan de presentar proyectos más sobresalientes e innovadores, como por ejemplo un dispenser para calentar agua y había un prototipo de ascensor, que lamentablemente no se pudo exponer porque no se terminó. También quisimos mostrar una propuesta que proviene de un programa educativo nacional, para trabajar con los chicos de 5to. año, pero no se pudo concretar porque no nos enviaron los equipos. Se trata de un plan para 32 escuelas de la provincia y la nuestra fue seleccionada para una prueba piloto, que consiste en una tarea con siete drones, que los recibimos el pasado jueves 7 de diciembre y es para desarrollar diferentes tipos de programaciones y para poder armarlos a partir de la asignatura de Matemática. Dicho proyecto también se podrá ir vinculando en los años superiores y a través de diferentes materias”.

– ¿La muestra tuvo el acompañamiento de la comunidad?

– Cada año invitamos a los docentes y alumnos de las distintas escuelas primarias de la localidad, principalmente a los que están en el último grado, que son los que pueden optar por continuar sus estudios secundarios en nuestra escuela y junto a sus padres recorren la muestra. Tuvimos un buen acompañamiento de vecinos y familiares de nuestros alumnos, los que también compartieron la tradicional peña que organizamos como cierre de la exposición cada año, donde el servicio de cantina estuvo a cargo de los docentes de la institución y los miembros de la Cooperadora.

– Desde hace tiempo esperan por la ejecución de una segunda etapa de construcción en el edificio…

– Con los integrantes de la Cooperadora seguimos gestionando por la obra de ampliación porque nos faltan espacios para aumentar la matrícula que este año tuvo 245 estudiantes y también se hace difícil el dictado de las clases para esa cantidad, porque no contamos con los lugares acordes para desarrollar las actividades. Tenemos 10 cursos en horas de la mañana y solamente 7 aulas, por lo que tuvimos que acondicionar otros sectores para que los chicos puedan estar cómodos al momento de dictar las clases.

El expediente se encuentra en Arquitectura de la provincia, está dentro del presupuesto, pero nunca como prioridad y desde la institución como de la Cooperadora se ha tratado de gestionar por diferentes medios, hemos enviado notas, pero vemos que se hacen refacciones en otras escuelas y en la nuestra todavía seguimos esperando.

El problema es que el tiempo pasa y no podemos implementar otros proyectos, por ejemplo no tenemos un lugar para el laboratorio, siendo que una de las especialidades es en alimentos, donde contamos con el equipamiento y elementos, pero no con el espacio acondicionado y específico para que los chicos puedan aprender mejor.

– ¿Cuál es el panorama para el Ciclo Lectivo 2018?

– Hasta ahora las inscripciones son bajas, tenemos unos 50 anotados en primer año y esperamos llegar a unos 80 y siempre consideramos que los padres esperan hasta último momento por las materias que deben aprobar sus hijos.

– ¿La apertura de una nueva escuela secundaria pública pudo influir?

– Sí por supuesto que influye y también sabemos que en nuestra escuela va a bajar un poco la matrícula por un tiempo, la que seguramente se reactivará en breve, porque la población sigue creciendo y siempre llega un momento que las entidades educativas no tienen vacantes.

Por eso, resalto la tarea del equipo de trabajo que me acompaña y el apoyo que vamos recibiendo a lo largo de cada año de diferentes personas, donde algunos son parte de la escuela y otros no. Agradecido por la ayuda permanente que recibimos y por el esfuerzo y dedicación de los docentes y padres para que nuestra Escuela Técnica siga avanzando con sus proyectos y pueda seguir cumpliendo con el objetivo de contener y educar a los chicos del pueblo y la zona.