Arroz en Entre Ríos: casi el 70% se encuentra en buen estado

0
9

La Bolsa de Cereales explicó que hubo dificultades por siembras tardías. Debido a ello se llevó a cabo un trabajo de riego por la emergencia hídrica en la zona.

El 69 por ciento del arroz sembrado en Entre Ríos durante la actual campaña, se encuentra en un estado entre “muy bueno” y “bueno”, mientras que el restante 31% observa una condición entre “regular” y “mala”, informó la Bolsa de Cereales local.

A través de su sistema de información (Siber), el organismo explicó que los principales inconveniente de la campaña fueron las siembras tardías en las que se aplicaron “riego para favorecer la emergencia” hídrica existente en la zona.

Según la Bolsa entrerriana, la fenología de la mayoría de las arroceras se encuentran en una etapa de brotes o macollaje.

Respecto a los cultivos que no se encuentran en buenas condiciones, el informe precisa que algunos sitios poseen “excelentes densidades”, lo que hace presuponer que la floración y el llenado de granos se posicionará fuera del mes de enero, que es la fecha óptima, generando “un potencial de rendimiento inferior”.

Respecto a la condición del girasol, el organismo sostuvo que el estado fenológico del cultivo abarca desde floración a la madurez fisiológica.

En los lotes que han finalizado su ciclo, se aplicará desecantes para anticipar la cosecha y reducir de este modo el posible daño por parte de aves-plagas, aunque hasta el momento “solo se evidencian pocas plantas dañadas por loros”.

La campaña 2017/18 presenta una intención de siembra de 84.000 hectáreas de sorgo, 31.000 menos que la temporada pasada (27%).

En este último caso, el estado fenológico “es amplio”, desde sitios donde se realiza la siembra hasta lotes implantados que cuentan con seis a ocho hojas.

Télam