Murió Thomas Griesa, el juez de los fondos buitre

0
14

Thomas Griesa, juez federal del Estado de Nueva York, falleció a los 87 años de edad. El controvertido magistrado es conocido en nuestro país por haber atendido los reclamos de los llamados “fondos buitre” que reclamaban por el default de la deuda argentina en su distrito.

Griesa llegó a dictar sentencia en casi todas las demandas iniciadas contra la Argentina por organizaciones de ahorristas y por los denominados fondos buitres, quienes tenían en su poder bonos argentinos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

El fallecimiento fue comunicado de forma extraoficial por Dan Pollack, mediador designado por Griesa para el caso argentino, al ministro de Finanzas argentino Luis Caputo, según informó el diario La Nación.

Desde junio pasado, el magistrado se había jubilado por padecer graves problemas de salud y los casos que llevaba su juzgado pasaron a Loretta Preska, quien también instruye la demanda por la expropiación de YPF.

El último fallo de Griesa referido a la Argentina fue rever la polémica sentencia del “pari passu” de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Dicha resolución quedó firme en 2014 y llevó al default a la Argentina con los bonistas a los que no les había pagado como con los que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El fallo del magistrado llegó recién diez años después del default de 2001, cuando el gobierno de Cristina Fernández tenía una postura tomada de no acordar con los bonistas. Luego, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y acordaron el pago a los buitres, Griesa convalidó todos los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Pollack. Resta acordar con cerca del 3 por ciento de los holdouts.

Perfil