Ministra Velázquez repasó su gestión y adelantó cambios en horarios de atención en Hospitales

0
23

La ministra de Salud de Entre Ríos, Lic. Sonia Velázquez (magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud), en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV, hizo un repaso de sus primeros 6 meses de gestión y enumeró proyectos, entre los que se cuenta modificar los horarios de atención en los centros asistenciales públicos.

– El gobernador fue ministro de Salud de Entre Ríos: ¿Qué le pidió?

– Que el objetivo sea estar presente con todo nuestro equipo de atención, garantizando los derechos que tiene que ver con el valor más esencial que tiene el ser humano, que es el de la salud, a la que concebimos como un derecho humano básico y en ese sentido, vamos a redoblar los esfuerzos para cumplir con cada una de las metas trazadas…

– ¿Cómo se está cerrando el año, en materia de salud?

– El balance es muy productivo, con una ejecución ya del 98% del presupuesto 2017 que nos correspondía, que se conforma tanto para el componente de recursos humanos, es decir los salarios, como para equipamiento e insumos. También vemos como positivo el año, al analizar y monitorear los indicadores sanitarios, que nos dan un balance bastante favorable desde el punto de vista epidemiológico y en los componentes más sensibles, como lo son la morbilidad y mortalidad infantil. En cuanto a las fortalezas, podemos destacar que se pudieron materializar varios concursos de profesionales y enfermerías y normalizamos otras situaciones. Hemos invertido más de $ 78.000.000 en el rubro equipamiento, para dotar a los distintos efectores de salud de una mayor capacidad resolutiva, a fin de poder trabajar y estar atentos a la demanda de la población. Hemos logrado la adjudicación de la compra de 20 ambulancias por un total de $ 39.000.000 y otro aspecto positivo tiene que ver con la regionalización perinatal. Esto tiene como virtud, poder ordenar a la provincia con un corredor sanitario, con redes que vayan trabajando por capacidad resolutiva. Se va ordenando el sistema desde el primer nivel de atención hacia adelante…

– ¿Cuántas personas potencialmente se atienden hospitales y centros de salud?

– En salud, el Estado tiene una función indelegable. A la fecha, tenemos nominalizados más de 318.000 entrerrianos sin ningún tipo de obra social (sobre 1.300.000 de habitantes). Desde el ministerio buscamos planificar por grupos de edades, aquellas patologías más prevalentes, tanto para la infancia, como para la población adulta. Por ejemplo, vamos a una localidad y sabemos cuál es la patología que tiene mayor consulta y en qué edades. Son necesarios saber estos datos para organizar los recursos en función de la población a atender. En nuestros hospitales, se está atendiendo entre el 37% y 42% de la población que tiene cobertura del PAMI, es un número importante a nivel de la ocupación, tanto de camas como para la atención en nuestros hospitales.  

 

– Días pasados tuvieron una reunión con todos los directores de los hospitales: ¿Qué se analizó?

– En la reunión se dialogó sobre lo que estamos trabajando, que es un cambio en el modelo de atención. Sabemos las demandas de la población y cuáles son las más recurrentes. En ese marco, queremos organizar el sistema para que nuestros hospitales puedan brindar atenciones vespertinas o en otros horarios que por ahí no se están brindando. Queremos organizar y fortalecer la atención orientada a lo que tiene que ver con las patologías de bajos riesgos, que se pueda atender el primer nivel de atención. En general, el sistema de salud, no solo el entrerriano, sino a nivel nacional, está con algunas debilidades en cuanto a la cantidad de profesionales y eso amerita a que nos vayamos organizando. A mayor crisis, se necesita una mayor organización sanitaria…

– En el hospital de Crespo se hacían todos los partos, los que hoy se hacen en las clínicas o se derivan a Paraná…

– La regionalización perinatal vino a ordenar la situación. Antes de esto, la mortalidad materna era mucho más alta y la infantil también. Lo que estamos buscando es dotar aquella capacidad resolutiva en lugares donde tengamos las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, justamente para poder planificar y programar la atención con su capacidad resolutiva…

– ¿Se necesita aumentar la categoría de algunos hospitales?

– La categorización internacional explicita que tenemos 3 niveles de atención: de baja, media y alta complejidad. Los hospitales tienen su categoría acorde a dos cuestiones fundamentales: el componente demográfico y la proyección que tiene, en cuanto a su aumento poblacional. En la zona de Crespo, hay un corredor próspero, más productivo, lo que genera que la población aumente y demande por nuevos servicios, tanto educativos, sanitarios… Tenemos que poner un equilibrio e ir creciendo en función de las demandas. Los determinantes de salud ahora son distintos a los de antes, hoy las mayores prevalencias están orientadas a los hábitos de vida, los alimentarios, la actividad física y en la prevención de enfermedades, como la diabetes, riesgo vascular. Y un tema no menor que estoy planteando a distintas jurisdicciones municipales, es el tema de la siniestralidad vial, que tiene que ver con los hábitos, pero también amerita más “educación vial”, que puedan trabajarse no solamente a través de ordenanzas o acciones municipales, sino que intersectorialmente con las escuelas, familias. Es un impacto que nos genera mucha demanda, en atención y rehabilitación de personas de una franja etárea que nos preocupa. Por otra parte también está el accidente doméstico, que no es menor. Hay que recordar a la familia por ejemplo, que los menores son chicos que siempre están en riesgo, por lo que la sugerencia es no dejarlos solos y tener prevenciones en cuestiones domésticas, en el manejo de los animales en la casa. Son cuestiones que a veces no se las asocia con salud, pero sí las tenemos en las situaciones que se presentan en cada una de las guardias del sistema sanitario…

– ¿Qué parte del presupuesto se lo lleva el personal?

– En este Ministerio tenemos un presupuesto de $ 7.000.000.000, de los cuales el 80% se lo lleva la masa salarial. Bajo nuestra órbita tenemos 65 hospitales y 318 centros de salud, de los cuales 280 son con jurisdicción provincial y el resto son municipales. No obstante, a la rectoría sanitaria la tenemos sobre todos los efectores y tenemos inserto en los mismos, las herramientas de gestión que tienen que ver con programas de salud, como los de las vacunas, entrega de leche fortificada, el programa de salud sexual y reproductiva, como otros programas que los tenemos en la universalidad de toda la red pública provincial.

– ¿Alcanza el personal de enfermería y médicos con el que se cuenta?

– Tenemos una población de 5.000 enfermeras, entre personal transitorio, con suplencia y los de planta. En total, contamos con aproximadamente 17.200 agentes de salud, de los cuales casi un 50% conforma todo el escalafón de los recursos humanos especializados, como son los de enfermería y profesionales que se encuentran dentro de la Ley N° 9.892, que son los que hoy contamos para dotar y poder garantizar la atención sanitaria de la población.