Cofema promueve la jerarquización de las áreas ambientales nacionales, provinciales y municipales

0
2

La Secretaría de Ambiente participó de la asamblea del Consejo Federal del Ambiente (Cofema) que se realizó en Santa Fe. Las provincias analizaron la reorganización de los gabinetes provinciales y el contexto de los desafíos ambientales que se vienen.

La asamblea de Cofema contó con la presencia de representantes de 20 jurisdicciones, que analizaron la reorganización de los gabinetes provinciales y el contexto de los desafíos ambientales que se vienen. Por ello se realizó la Declaración de Santa Fe, un documento donde el Cofema expresa la importancia de la jerarquización de las áreas ambientales tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Dicha jerarquización significa valorar la creación del Ministerio de Ambiente a nivel nacional, la importancia que en las provincias el área ambiental tenga rango ministerial, la creación y/o fortalecimiento de áreas ambientales municipales, fundamentales para el alerta temprana y para resolver problemas debido a la transversalidad de los temas, priorizando tanto la conservación como políticas para el desarrollo sostenible.

Por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos estuvieron presentes el director General y de Coordinación, Roberto Zabala, y la ingeniera ambiental, Angelina Marizza.

Además, en la asamblea se analizaron las acciones y logros de 2017, priorizando las comisiones que han trabajado más fuertemente como Bosques, Cambio Climático, Educación Ambiental, Producción Limpia e Impacto Ambiental.

Una mención importante tuvo la Comisión de Asuntos Legislativos que ha tratado varios proyectos de leyes de Presupuestos Mínimos, que están siendo trabajados en las áreas correspondientes.

Paralelamente se desarrolló un Taller de Sitios Contaminados y la reunión de la Comisión de Producción Limpia en la que participó la Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.