Avances tecnológicos sin fin: Celulares permitirán medir la fiebre y la presión

0
8

La empresa Mediatek, una de las mayores fabricantes de chips para celulares del mundo, presentó por estos días a “Sensio”, un nuevo sensor para incorporar en dispositivos móviles, que permitirá medir el ritmo cardíaco, arritmias, presión sanguínea, saturación de oxígeno y hasta generar un electrocardiograma. El módulo, con seis funciones, estará listo para la primera mitad del año próximo y es un avance respecto de lo que ya existía (la medición de ritmo cardíaco que debutó con la línea Galaxy de Samsung y que también ofrecen varios relojes inteligentes).

Desde la compañía aseguran que este equipamiento, posibilitará que los consumidores puedan controlar y monitorear con rapidez el bienestar físico en el dispositivo que más usan, el teléfono inteligente. En 60 segundos se podrá conocer la frecuencia cardíaca (contracciones del corazón por minuto); variabilidad de la frecuencia (variación en el período entre cada contracción del corazón); tendencias de presión sanguínea; saturación de oxígeno periférico (cantidad de oxígeno en sangre); electrocardiografía (actividad eléctrica del corazón durante un período y la muestra en forma de gráfico) y fotopletismografía (cambio en el volumen de la sangre).

Por su parte, CrucialTec, que fabrica sensores de huellas digitales para múltiples smartphones, anunció la disponibilidad de un termómetro, para detectar en forma inmediata si tiene fiebre y tener un alerta temprana ante alguna enfermedad. Esto reemplaza el uso de otros termómetros digitales infrarrojos que usan el smartphone como visor y registro histórico de temperaturas, como Oblumi, Kinsa y otros.