Hasenkamp: Jauck habló sobre la campaña para la clasificación de los residuos

0
15

En el marco de las tareas que se vienen desarrollando en la comunidad de Hasenkamp, para ir solucionando la problemática de los residuos sólidos urbanos, el técnico en Saneamiento Ambiental, Luis Jauck, habló con El Observador y comentó acerca de la propuesta que se le encomendó concretar desde el gobierno de la ciudad.

“Desde el municipio se venía trabajando en el basural a cielo abierto y me llamaron específicamente para avanzar en dicha tarea, por lo que presenté un proyecto para revertir la situación y que haya en dicho espacio, un sitio de clasificación de los residuos inorgánicos para su posterior comercialización y el tratamiento correspondiente de los orgánicos para generar un compostaje o abono. Para esto último en primera instancia estamos trabajando conjuntamente desde el Vivero Municipal y cuando lleguemos a un compostaje de calidad se podrá vender. Pero para lograr los objetivos propuestos, el primer paso es generar un cambio de hábito en la población” explicó el profesional.

– ¿Alguna vez se hizo la clasificación en el pueblo?

– Se empezó una campaña hace un par de años, pero por distintas cuestiones no se la siguió llevando adelante, donde se clasificaban los desechos en húmedos y secos, lo que por ahí generaba confusión en la población, por eso lo que sugerí para este nuevo proyecto fue hacer la división en orgánicos e inorgánicos.

Y a medida que vayamos logrando dentro de la comunidad un pequeño cambio de hábito como corresponde, se van a ir implementando otros puntos en la clasificación de origen, como puede ser en residuos peligrosos, patológicos, plásticos por un lado y cartón por el otro, pero son pasos que se van a ir desarrollando paulatinamente.

– Esto conlleva una intensa campaña de concientización…

– Como también soy docente, lo primero que hice cuando comencé con la iniciativa y antes de que finalice el ciclo lectivo, fue organizar charlas en las escuelas secundarias, institutos superiores y jardines de infantes. Y a los directores y rectores de las distintas instituciones les adelanté que en 2018 realizaremos diferentes actividades para que los chicos y jóvenes tengan el asesoramiento y las explicaciones correspondientes sobre la campaña, los que seguramente transmitirán y comunicarán a sus familias. Otra de las ideas es por ejemplo trabajar con los pequeños del nivel inicial en la generación de un compostaje; con los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería en los residuos patológicos y con los inorgánicos en el resto de los colegios, sabiendo que es desde estos lugares donde está el potencial para comunicar al resto de la población.

– El intendente Juan Carlos Kloss remarcó que de esta forma y progresivamente se va a reducir la cantidad de residuos en la localidad…

– El objetivo es reducir y organizar y según lo planificado, va a llegar el momento que el recolector llevará solamente residuos orgánicos y el camión lo descargará en el sector de tratamiento para compostaje. O sea que los empleados que hacen la clasificación van a tener, lunes, martes y miércoles para trabajar con los inorgánicos, lo que con este sistema gradualmente llegarán a la planta menos desechos. Y si alcanzamos el nivel de organización estipulado, de esta manera también se generará mano de obra local.

– ¿Se puede erradicar un basural a cielo abierto?

– Lo correcto es pasar de basural a cielo abierto a un sitio de clasificación y sabemos que de todo lo que se puede aprovechar, tanto orgánico como inorgánico, siempre queda un restante entre un 12% y 15% de residuos, lo que tiene que depositarse en un sitio de disposición final con ciertos parámetros y normas de sanidad. Por eso considero que hay que hacer un proyecto e involucrar a varios municipios y poder generar un sitio regional acorde y donde nos pongamos de acuerdo en llevar adelante esta tarea.

En el basural y en la medida que podemos, ya que debemos tener en cuenta los recursos que el municipio tiene en cuanto a maquinarias, estamos organizando el espacio y generalmente estamos trabajando los fines de semana en la limpieza y acondicionamiento del lugar.

– En varias localidades entrerrianas hay un fuerte impulso en la temática ambiental, con la creación de las plantas de tratamiento, implementación de maquinarias y con propuestas presentadas en organismos provinciales y nacionales…

– Empezamos como primera medida con esta clasificación para ir adelantándonos a otros procesos que vendrán, mientras elaboro un nuevo proyecto donde está contemplado la recuperación de este actual basural. A su vez estoy analizando una propuesta para mudar este sitio a otra parte de la localidad, porque el lugar físico que tiene y el punto geográfico que ocupa hoy en día no es el mapa más favorable para este tipo de actividad. Hay que planificar otro proyecto a futuro para el traslado, sabiendo que la erradicación no se va a lograr, pero hay que organizarlo para lograr una clasificación correcta.

– ¿Cuál es el desafío que se propuso para avanzar en esta temática tan importante y que involucra a todos los sectores de la sociedad?

– Las expectativas en el orden personal son amplias y las mejores, ya que hace un mes que comenzamos con el proceso y hablando con los operarios que trabajan en la recolección, ellos han notado un cambio en la clasificación en origen. Por eso uno de los desafíos es que la comunidad tome conciencia en cuanto a lo que generamos de residuos en nuestras casas, donde el promedio en Argentina es de 1,200 kilos por día. A razón de ello, el spot que se difunde desde el municipio es el que propuse “Una ciudad limpia no es la que menos ensucia, sino la que menos residuos genera”. Hay que tener conciencia en cuanto a lo que consumimos, buscar reciclaje y reutilización y cuidar el medio ambiente, porque ahora es el espacio que ocupamos nosotros, pero será el que les va a quedar para nuestras generaciones futuras.