Aranguren: Expusieron un proyecto destinado para el control del tránsito urbano

0
10

Un importante y funcional proyecto, presentaron los alumnos Miguel Algarañaz y Abrahán Alfaro, en la Feria Nacional que se desarrolló en Tecnópolis (Bs. As.), representando a la Escuela de Educación Técnica Nº 5-Anexo de Formación Profesional “14 de Febrero” de Aranguren.

Al respecto, ambos estudiantes en diálogo con Luis Wollert, explicaron que “nuestro proyecto control y organización de tránsito urbano, es principalmente para los vehículos de mayor porte como camiones, ya que el mismo cuenta con un sistema de tensión de altura y peso que estaría previamente a 120 metros antes para alertar al conductor que debe respetar su carril de tránsito pesado y de esta manera evitar ser multado”.

Cabe mencionar que con dicho trabajo los estudiantes pasaron la instancia provincial que se desarrolló en Paraná y les permitió la participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 (FNIE’17) en la que se dieron cita más de 4.500 alumnos junto a docentes y profesores en el predio de Tecnópolis. “Fue una muy grata experiencia la que pudimos vivir durante esos días, junto a chicos de diferentes provincias y con la exposición de innumerables trabajos, lo que valora el esfuerzo que realizamos durante el año” resaltó Alfaro agregando que “tuvimos mucho tiempo dedicándole a esta propuesta y llegar hasta estas instancias fue reconfortante, porque además pudimos observar y conocer otros trabajos que también fueron muy buenos”.

– ¿Cómo encararon este proyecto?

– (Algarañaz) Lo realizamos con la ayuda de los profesores de la escuela y tenemos la idea de proyectarlo y presentarlo al Concejo Deliberante, para que los ediles el año próximo empiecen a evaluar la posibilidad de implementarlo en nuestra comunidad. Quiero aclarar que el costo de los dispositivos electrónicos para fabricar dicho sistema es más barato que repavimentar una calle u hormigonearla otra vez. Nuestro objetivo también es patentarlo, ya que no hay un proyecto económico de este tipo y es innovador. Les sirve a todos, tanto al municipio como a nosotros, para inculcar las reglas de tránsito con las que nos regimos en el país. También es para los vehículos de menor porte para que tengan una mejor calidad de los lugares para transitar.

– ¿Cuál es el funcionamiento de dicho sistema?

– Funciona con un dispositivo de peso que al pasar el camión avisaría que debe retroceder y circular por su respectivo carril, pero si el conductor sigue transitando va a llegar al sensor de altura, donde se activarán automáticamente dos cámaras, una delantera y una trasera que sacará una fotografía a la patente del rodado para después hacerle llegar la multa a su respectivo chofer. Al presentar nuestro proyecto ante otras provincias, por ejemplo a Catamarca le pasa lo mismo con el sector minería y en Corrientes se trasladan muchas piedras y nos dijeron que esta propuesta estaba muy bien y que a ellos les haría falta ya que padecen una realidad igual o peor que la que tenemos en nuestra región.